Aumenta depresión en Hermosillo, pero cede en Cajeme

La entidad registró un aumento de 86 personas en la atención por autoenvenenamiento con sustancias como sedantes o psicotrópicos este año.

En el último año, los casos de depresión en Sonora tuvieron un aumento de 26 por ciento, situación que se reflejó principalmente en Hermosillo y San Luis Río Colorado, mientras que en Cajeme y Nogales, no obstante, la incidencia se redujo.

El Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive) reportó un incremento en los casos de depresión en el estado al corte del 25 de noviembre, por otro lado, durante 2022 se registraban 2 mil 816 personas atendidas, este año van 3 mil 551.

Cabe mencionar que dicha situación se acentúa en el municipio de San Luis Río Colorado, que pasó de 95 a 181 casos, y en Hermosillo, donde los registros aumentaron de mil 81 casos durante 2022, a mil 664 este año.

A pesar de lo anterior, en Cajeme el número de personas afectadas pasó de 537 a 396, lo que representa una disminución de 26.2 por ciento. Algo similar ocurrió en Nogales, donde la disminución fue de 61 casos.

Las adicciones

Rubén, fundador de la Clínica Amadeo, comentó que un aspecto que suele desencadenarse con la depresión, especializada en tratamiento de adicciones, es el aumento en el consumo de sustancias nocivas.

Las adicciones tienen un trasfondo emocional que suele venir desde la infancia, son daños emocionales que la persona recibió: maltratos, abuso físico, sexual, violencia, divorcio de los padres, fallecimiento de algún familiar. La adicción proviene de un daño emocional no resuelto, por lo que se refugia en una sustancia”, expresó el fundador de la clínica radicada en Hermosillo.

En este contexto cabe agregar que la entidad registró un aumento de 86 personas en la atención por autoenvenenamiento con sustancias como sedantes o psicotrópicos este año.

El fundador de la clínica destacó que para evitar este tipo de incidencias, cuando una persona cumple con su tratamiento de desintoxicación, comienza un seguimiento psicológico para mejorar su salud emocional.