Denuncian ‘ecocidio’ entre Arizona y Sonora

Cactus

HERMOSILLO, SON.- Una pared de 30 pies de alto con luces de estadio interrumpe la armonía del Monumento NacionalOrgan Pipe Cactus’, una reserva de la biósfera ubicada en el extremo Sur de Arizona, donde activistas han denunciado la tala indiscriminada de sahuaros para la construcción del muro fronterizo.

El parque es el único lugar en los Estados Unidos donde crecen algunas especies nativas de forma silvestre, entre ellas múltiples tipos de cactus, y flora desértica propia del desierto de Yuma.

Laiken Jordahl, integrante del Center for Biological Diversity, ha denunciado en múltiples ocasiones los atropellos a la naturaleza cometidos por el Gobierno estadounidense para la construcción del muro.

‘Obsesión racista’

Además de arrasar con las especies, señaló, también está aplastando 60 pies de desierto virgen en una zona que pondrán en juego por la instalación de cámaras y sensores.

“La obsesión racista de #BorderWall de Trump está destruyendo ecosistemas, destrozando comunidades y empujando a las especies en peligro de extinción a estar más cerca de ello”, publicó en su cuenta de Twitter. Además, indicó que en la obra trabajan cinco equipos de construcción durante las 24:00 horas del día, no sólo derribando y aplastando, sino también absorbiendo millones de galones de agua subterránea”.
“El muro de Trump está convirtiendo nuestras tierras silvestres protegidas en un cementerio, arando sobre cactus saguaro y arrasando el desierto prístino. No descansaremos hasta que cada centímetro de este monumento al odio sea derribado”, afirmó.

EXP/RED/EV/OCT/2019

TAGS: