Denisse Gómez Bañuelos: una docente apasionada en la rama turística

Denisse Gómez Bañuelos, Doctora e Investigadora de la Universidad Estatal de Sonora.

Sentada detrás de su escritorio, la docente se centra en revisar cada uno de los trabajos de sus alumnos en su laptop, su mirada está enfocada también en sus propias investigaciones que le han dado el reconocimiento que actualmente ostenta. Al acomodar sus gafas, Denisse siente con fervor su amor y pasión por una profesión que le ha dado mucho, tanto profesional como personalmente, y que desde pequeña siempre soñó con hacer lo que más le gusta: dar a conocer las bellezas que tiene la entidad a través del ramo turístico.

Docente, doctora e investigadora, Denisse Gómez Bañuelos lleva 16 años siendo una de las maestras más reconocidas en la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Estatal de Sonora (UES).

Sus inicios

Denisse contó a eMedia que ella inició como docente en la UES cuando la Universidad aún era conocida como el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (Cesues), en donde inició su carrera y en donde hoy sigue enseñando a cientos de jóvenes interesados en el ramo turístico.

“Mi trayectoria va en que pues he formado por 16 años a los profesionistas de todo este sector (turismo) pero tengo a raíz de que estudié un doctorado inicia mi interés por empezar a realizar investigación, yo actualmente soy investigadora y pertenezco al Sistema Nacional de Investigadores, tengo el nivel 1 que es un reconocimiento que da el Conacyt a nivel nacional a las personas que realizamos investigación”, comentó.

Denisse actualmente es una de las pocas doctoras investigadoras a nivel local y regional en realizar investigaciones en la rama turística, lo cual le ha permitido enfocarse a aplicar los conocimientos de esta profesión para el beneficio de la comunidad.

“El turismo es una de las pocas actividades que puede generar riqueza a las comunidades o a las personas, sobre todo a los grupos más vulnerables de personas como a los indígenas, mujeres, jóvenes, esas personas que no se ven favorecidas tradicionalmente y que a través del turismo pueden generar mayores empleos en sus comunidades, crear proyectos, o sea, hay muchas maneras como a través del turismo podrían salir de la pobreza no y de más, entonces nosotros estamos empezando a hacer investigación para empezar a crear proyectos en las comunidades a desarrollar sustentablemente las comunidades”, aseguró.

Para la docente, su trabajo no solo se centra en el enseñar o investigar en la rama que por años ha sido parte de ella, sino que también le ha permitido ampliar su visión, sus horizontes ante nuevas cosas que va conociendo en los viajes que realiza con sus alumnos a diversos destinos turísticos importantes en el país como lo es Cancún, Puerto Vallarta, Nayarit, la Riviera Maya y El Bajío, por mencionar algunos de los lugares que ha visitado.

Una de las mejores catedráticas a nivel nacional

Sus conocimientos en el campo, la pasión por la rama y la dedicación que ha tenido la docente durante su trayectoria le hizo ganar en el 2023 el nombramiento del tercer lugar como mejor catedrática en México por su contribución y enseñanza de Turismo en la región.

Gómez Bañuelos destacó que ha sido la primera docente de la UES en ser nominada en la categoría de “Mejor Catedrático de Turismo”, sin embargo indicó que la Universidad Estatal de Sonora también ha sido nominada en el rango de mejor institución de enseñanza en turismo.

“Ya tenemos dos años que nos han nominado como mejor universidad, no hemos ganado el primer lugar pero hemos estado nominados dentro de las 10 mejores universidades de todo México, lo cual nos llena de orgullo, pero en mi caso, el año pasado, me nominaron como mejor maestra, mejor catedrática de todo México y estuve nominada junto con otros de prestigiosas universidades y quedé en tercer lugar a nivel nacional, entonces eso habla de que estamos haciendo bien nuestro trabajo de formar profesionistas del sector turístico, pero pues también dejando huella en la sociedad”, aseguró.

Al preguntarle a la doctora sobre porqué decidió estar en esta rama, ella comentó que es algo que desde niña deseó, porque más que viajar, para ella lo importante es enseñar y dar a conocer todo lo que se puede ofrecer en el estado, tener el perfil y la esencia de poder llevar a cabo todas las actividades que con amor a su profesión desarrolla día con día.

¿Qué es lo que más te interesa y apasiona de tu profesión?

El Turismo me apasiona desde la academia. A mí me encantaría que la gente venga y conozca Sonora, que vea lo maravilloso que es, las hermosas playas que tenemos la cultura, la historia y que nos posicionamos en el mapa a nivel mundial y para ello tiene que haber mucho trabajo, tanto en el Gobierno, la iniciativa privada y con nosotros los académicos desde la universidad.

¿Cómo ha avanzado la carrera de Turismo en Sonora?

Por mucho tiempo, los maestros de Turismo nos habíamos enfocado solamente en las clases y hay ya unos pocos que hemos empezado hacer investigación, entonces pues yo soy una de ellas.

El año pasado apenas, obtuve el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores y pues es una motivación a seguir y a darnos cuenta que todavía hay mucho por hacer en cuestión de investigación en el sector turístico.