Guarijíos son atendidos por casos de dengue

La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS) de la mano de la Secretaría de Salud atiende a integrantes de la etnia Guarijío desde el pasado 27 de septiembre.

Para atender a los integrantes de la etnia Guarijíos en los temas de Salud y en todas las necesidades que presenten, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), inició con las Jornadas de Salud en esas comunidades en coordinación con la Secretaría de Salud.

Griselda Elian López Martínez, titular de dicha dependencia, dijo que son jornadas completas que iniciaron el 27 de septiembre en la comunidad Los Estrados del municipio de Álamos, donde además de servicios de salud atendieron peticiones de material de construcción de primera necesidad con el apoyo de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES).

Ahí se detectaron algunos casos de dengue por lo que realizaron acciones de fumigación en las viviendas y brindaron información de prevención a las familias participantes en la jornada.

“Específicamente por los reportes que tenemos entorno a las problemática de salud que tenemos en la etnia Guarijía en general, se organizó ya un calendario de actividades coordinados con el sector salud”, explicó.

La siguiente jornada de salud está programa en las comunidades de Mochibampo y Guajaray con consultas médicas, vacunación, fumigación; la meta dijo, es atender a todas la etnia Guarijía en un plazo de dos semanas.

Actualmente hay dos médicos y un enfermero en comunidad Mesa Colorada que están brindando sus servicios en el albergue de la población, debido a que el centro de salud está en proceso de rehabilitación como parte del Plan de Justicia Guarijía en coordinación con el gobierno federal, que contempla vivienda, caminos, agua y todo lo referente al rezago histórico que ha tenido dicha etnia, apuntó.

Cabe mencionar que Héctor Zaila Enríquez, integrante de dicha etnia, señaló a periódico EXPRESO el brote de casos de dengue y la supuesta falta de atención médica así como la carencia de medicamentos para estos grupos.