Realizan "Llantatón" para combatir el dengue en Cajeme
Como medida preventiva para evitar la proliferación del dengue, el Ayuntamiento de Cajeme realizó el programa “Llantatón 2022”, donde se han recolectado cientos de neumáticos en desuso en las colonias del municipio.
La directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano, informó que se pusieron tres centros de acopio, donde los propietarios de vulcanizadoras, llanterías y ciudadanos en general acudieron a dejar este tipo de artículos, con el fin de que colaboren en la prevención de enfermedades.
“Estas acciones son de vital importancia porque cualquier persona puede llevar sus llantas en mal estado para ayudar a disminuir enfermedades transmitidas por vector, principalmente por dengue”, expresó.
El subdirector de Ecología Municipal explicó que este programa se llevó a cabo por la urgencia de evitar esta enfermedad viral, pero también la contaminación ambiental y visual que se ocasiona en lugares donde se acumula gran cantidad de neumáticos.
Una vez que se contabilicen, dijo, serán trasladados a un relleno sanitario, pero también se entregarán a diversas dependencias municipales para que puedan ser recicladas de diversas maneras en áreas verdes, eventos culturales, deportivos, entre otros.
“Muy posiblemente hagamos estas actividades periódicamente, sabemos que ya viene el tiempo de frío, pero eso no significa que se acabará el dengue, es mejor que quede una campaña cada determinado tiempo y se lo vamos a estar informando a la población”, indicó.
La recolección de llantas se realizó durante este lunes y martes, donde decenas de ciudadanos y comerciantes llevaron los artículos contaminantes.
Según el Informe Epidemiológico semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud, actualizado hasta el 15 de octubre, en Cajeme se tiene el registro de 175 casos de dengue.