Definirán el destino de El Centauro de la Frontera

Esta semana se definirá el destino del área conocida como El Centauro de la Frontera, si es que el Cabildo de Nogales aprueba que el Ayuntamiento aproveche un convenio de pago.

NOGALES, SON.- Esta semana se definirá el destino del área conocida como El Centauro de la Frontera, si es que el Cabildo de Nogales aprueba que el Ayuntamiento aproveche un convenio de pago o si deberá pagarse un adeudo por los terrenos al Gobierno Federal, que asciende a los más de noventa millones de pesos.

La síndico municipal Julia Patricia Angulo Solís, informó que previo a las sesiones entre Regidores y funcionarios del gobierno local, se gestionaron citas con diferentes autoridades involucradas como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) y Secretaria de Hacienda, dependencias donde no permiten citas presenciales y solamente se programan reuniones virtuales.

No sé si además de las gestiones que nosotros hicimos para estas citas, los Regidores harían algunas otras, pero no lo informaron. La idea es agotar todos los puntos pendientes y volver ya a sesionar para aprobar el tema”, dijo.

Durante la más recientes reunión con personal del Insus, no se alcanzó una solución y quedó en el término ya repetitivo, que de no aprobarse el convenio en Cabildo, se judicializa el caso y no habrá condonación de nada, debido a que el Gobierno Federal ya no tolera la falta de resolución

La consecuencia será pagar la deuda completa, que son más de 91 millones sin alcanzar el beneficio del convenio que es de la deuda inicial, poco más de treinta millones”, comentó Angulo Solís.

Anunció que este próximo miércoles se tendría como fecha límite la posible aprobación del convenio, para ello, se organizará una reunión previa entre lunes o martes.

Como se recuerda, ediles de oposición y otros del partido Morena, se han opuesto a que el municipio aproveche un convenio ofrecido por el Insus, donde solamente se condonaría una deuda de 37 millones 600 mil pesos y evitar pagar adeudos fiscales que suman más de 91 millones de pesos.

El Centauro de la Frontera es un predio ubicado al oriente de esta frontera, de 483 hectáreas que el Ayuntamiento de Nogales busca asegurar para crear un área verde protegida, es donde se ubica el popular e icónico cerro de La Pirinola.