De los 209 cuerpos encontrados, 59 estaban en el cementerio clandestino más grande de Sonora

Una brigada de búsqueda hermosillense ha encontrado los restos de 209 personas desaparecidas en el estado y 59 en las orillas de Puerto Peñasco, en donde se encuentra el cementerio clandestino más grande de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Una brigada de búsqueda hermosillense ha encontrado los restos de 209 personas desaparecidas en el estado y 59 solamente en las orillas de Puerto Peñasco, desde su formación en mayo de 2019.

La líder y fundadora de este grupo, y quién también se encuentra en búsqueda de su hijo, comentó que el pasado miércoles regresaron a ese municipio costero de Sonora, donde hasta el momento se encuentra el mayor cementerio clandestino que han descubierto.

“Fuimos siete personas, fuimos a hacer una conmemoración en nombre de tantos cuerpos que encontramos desde octubre de 2019 hasta la fecha, porque hemos vuelto a ir otras veces; no era búsqueda, era ir a conmemorar el lugar, ese cementerio clandestino que hay ahí en las ostioneras número 2 en Puerto Peñasco”.

“Fuimos a darle un poquito de dignidad a ese lugar, donde encontramos tantos cuerpos y donde estuvieron por tanto tiempo tantas personas. Gracias a Dios logramos sacar a algunas y esperemos yendo y seguir explorando ese lugar, a ver si logramos sacar a más personas de ahí y que ya tengan paz”, expresó.

A pesar de que son varias las personas que se han ido añadiendo al colectivo, este tiene que valerse por sus propios medios y es por eso que actualmente siguen en búsqueda del apoyo tanto de la ciudadanía como de las autoridades que pudieran apoyarlos a llevar a cabo su labor.

“Ahorita los planes que hay son no parar nuestra búsqueda, yo estoy ahorita con la Gobernadora, es su oficina, esperando que alguien nos pueda atender para darnos alguna solución a nuestros problemas”.

“Tenemos una petición de ya hace un año y cuatro meses y todavía no nos han resuelto nada, a ver ahorita qué nos dicen, pero vamos a estar aquí al pendiente, porque no queremos dejar de buscar, porque no tenemos los medios suficientes para hacerlo y porque ya todas las que participamos en las búsquedas estamos muy gastadas”, comentó ayer la líder del grupo por vía telefónica.