Damnificados dejan diferentes albergues

Guaymenses y empalmenses buscar reanudar sus actividades tras las inundaciones del fin de semana.

Con el paso de las horas, ciudadanos abandonan los diferentes albergues de Guaymas y Empalme para retornar a sus hogares e intentar recuperar lo poco que les quedó tras las inundaciones registradas desde el pasado viernes.

Fueron al menos 90 personas quienes acudieron a los albergues del Cobach, del Teatro Ferrocarrilero y del Centro Comunitario de La Atravesada, en el caso de Empalme, algunas porque fueron rescatadas de forma emergente y otras como medida preventiva para salvaguardar su integridad.

Mientras que en Guaymas se albergaron tan solo en la Escuela Secundaria Técnica #71, un promedio de 70 personas en estos últimos días, algunos duraron sólo horas y otros, como es el caso de los 38 adultos mayores de El Cobijo San José, que tienen días resguardados por encontrarse su hospicio en una zona de riesgo.

BAJA EL NIVEL

Aunado a esto, el DIF contabilizó en estos últimos tres días de entre 6 a 10 personas albergadas de forma intermitente en el Centro Comunitario de Fátima, primer albergue que se habilitó y que también han estado abandonando, debido a que en el casco urbano de Guaymas, los niveles del agua bajaron en cuestión de horas.

Respecto a los niveles de agua en los diferentes arroyos de Guaymas y Empalme, refiere personal de Protección Civil, que en el transcurso de tres días, se ha podido habilitar el paso a algunas comunidades que quedaron incomunicadas por las crecientes de estos arroyos como San José, La Cuadrita y la Salvación. 

No obstante, por algunos arroyos aún corre agua, pero en bajas cantidades, motivo por el que trabajan a marcha forzada con maquinaria pesada y camiones de volteo para rehabilitar al 100% los caminos y que las familias puedan realizar sus actividades cotidianas, sobre todo quienes dejaron de trabajar por no poder salir de sus hogares a causa de las inundaciones.

En Empalme, el arroyo del Bordo Dos aún tiene gran actividad y vecinos del sector comentaron que el nivel no ha cesado en estos últimos tres días, debido a que la presa Punta de Agua se desbordó y hay escurrimiento desde el ejido Francisco Márquez, motivo por el cual, construyen un muro de contención con costales llenos de arena, para que no derrame agua a las viviendas que hay en los alrededores.

Por otra parte, personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (Rural) consignó maquinaria pesada para que se realizaran los trabajos de rehabilitación del Puente San Marcial y la carretera federal a la altura del kilómetro 108, en el municipio de Empalme, que iniciaron desde temprana hora de ayer, para tener una mejor circulación vial en ambas ciudades y puedan llegar los apoyos para los damnificados de los diferentes albergues y centros de acopio.