Cultivo de cebada en el Valle del Yaqui podría realizarse luego de más de 10 años sin sembrarse

De nueva cuenta, el cultivo de cebada podría establecerse en el Valle del Yaqui, luego de una propuesta para que se investiguen las variedades idóneas para su siembra en la región agrícola.

CAJEME, SON.- De nueva cuenta, el cultivo de cebada podría establecerse en el Valle del Yaqui, luego de una propuesta para que se investiguen las variedades idóneas para su siembra en la región agrícola.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), Álvaro Bours Cabrera, presentó un proyecto para retomar la investigación sobre las variedades de cebada que se pueden sembrar a nivel local.

Dicha propuesta fue realizada a Bram Govaerts, director de operaciones del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

“En tiempos atrás se hicieron algunas validaciones de variedades para el sur de Sonora, y con la instalación de Constellations Brands en Ciudad Obregón, podría ser una opción más para los productores el sembrar cebada”, agregó.

También comentó que existe interés de la empresa cervecera para negociar con los productores de la localidad sobre la producción y compra de la cebada, ingrediente principal en la elaboración de la bebida.

La cebada dejó de sembrarse hace más de 10 años ya que no existían las condiciones adecuadas de clima en la zona.