¡Cuídate del sol! Altas exposiciones pueden causar cáncer de piel

Las altas exposiciones al sol pasan la factura años después, ya que se necesita un tiempo de 25, 30 y hasta 40 años para que el cáncer de piel se desarrolle.

HERMOSILLO, SON.- Las altas exposiciones al sol pasan la factura años después, ya que se necesita un tiempo de 25, 30 y hasta 40 años para que el cáncer de piel se desarrolle, pues antes de los 20 años de edad se recibe el 80 por ciento de radiación del acumulado total en un periodo de vida.

La especialista en dermatooncología y coordinadora médica de la fundación “Piel con vida”, la Dra. Tere Ivette Villanueva Ramos, informo que el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de piel es la radiación, particularmente la ultravioleta, la cual no sólo se encuentra en el sol, sino en también en radioterapias, camas de bronceado, lamparas, televisión, celulares, y todas las fuentes de luz.

Tipos de cáncer

El cáncer de piel no tiene síntomas, pero está dividido en melanoma y no melanoma; el melanoma es el 5 por ciento de los casos y es el más agresivo, se caracteriza por lunares melanocíticos (color café). El no melanoma, que es el 95 por ciento de los casos, no es un cáncer que haga metástasis a otros órganos, es menos agresivo.

También puedes leer: ¡Cuídate del cáncer de piel! Estos son los mejores bloqueadores solares

Otras consecuencias

La Dra. Tere Ivette Villanueva Ramos, agregó que la exposición al sol a corto plazo no tiene efectos agudos, pero al exponerse en periodos prolongados se pueden presentar afectaciones diversas, desde quemaduras de primero, segundo o tercer grado, manchas, paño, o disminución del colágeno, que es indispensable para la piel.

Los efectos crónicos son el fotoenvejecimiento, el adelgazamiento de las piel y el desarrollo del mencionado cáncer de piel.

Recomendó a las personas que trabajan en la intemperie protegerse utilizando ropa, sombreros, lentes y bloqueadores, entre otros métodos.