Cubrebocas es para situaciones específicas, no para usarlo en el automóvil

El cubrebocas debe de usarse en personas que están al cuidado de una persona vulnerable o quienes trabajan en lugares donde no es posible mantener una sana distancia, no en el automóvil.

HERMOSILLO, SON.- El cubrebocas debe de usarse en personas que están al cuidado de una persona vulnerable o quienes trabajan en lugares donde no es posible mantener una sana distancia, afirmó el doctor Armando Haro Encinas.

“Lo recomiendo racionalmente, no lo recomendaría para traerlo todo el día, exceptuando la gente que está trabajando en los servicios de salud que naturalmente ahí sí. Creo que hay que diferenciar el riesgo, eso sería muy importante en términos prácticos”, aseguró el profesor-investigador del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

Destacó que es una medida de salud pública a nivel global que sí disminuye el riesgo de contagio, sin embargo, se ha generado especulación por su uso, el cual sólo tiene efectividad si se utiliza de manera adecuada y con los cuidados que se requiere como no traerlo durante todo el día si no es necesario.

“Hemos visto como se ha incrementado el uso irracional del cubrebocas, mucha gente que veo en la calle que va en el carro con los vidrios cerrados y con el cubrebocas puesto, cuando en realidad el mismo aliento hace que el cubrebocas se vaya mojando, humedeciendo y esto lo hace más factible en que se convierta en material que se convierte en reservorio”, expuso.

Haro Encinas advirtió que es importante que se relativice el uso de este utensilio pues ante la escasez de este producto y la especulación por su uso, es importante que se analice la trascendencia de su correcto uso y valor preventivo.

Agregó que es necesario dar a conocer medidas complementarias al uso de cubrebocas, como la de no permitir demasiada gente en espacios cerrados, así como otras cosas que no se llevan a cabo con la finalidad de reducir el número de contagios, sin embargo, el esfuerzo que se ha hecho hasta el momento es correcto.

Por último, mencionó que algunas medidas que pudieran emplearse son la de permitir que los lugares que permanecen cerrados puedan ventilarse, como lo son las tiendas de conveniencia o espacios en donde haya tránsito de personas a lo largo del día.