Aumentan los casos de rickettsia en Cajeme
Los casos de rickettsia se han incrementado más de un 100 por ciento en Cajeme, pues durante el año pasado sólo ocho personas padecieron esta enfermedad y en este 2022 ya suman 18, de las cuales, tres han perdido la vida.
El jefe del Distrito 04 de la Secretaría de Salud en Sonora, Marco Antonio Barrón Peralta, informó que este año se ha visto un incremento considerable en todo el estado, principalmente en Hermosillo que es el municipio que ocupa el primer lugar con mayor número de casos.
“En el 2021 no llegamos ni a 40 casos de rickettsia en Sonora y ahorita esos nomás se tienen Hermosillo, la clave es cuidar a las mascotas porque son las que llevan a la garrapata café que son las transmiten esta enfermedad”, expresó.
Agregó que está comprobado que el 90 por ciento de las personas que reciben la picadora de la garrapata no desarrollan la enfermedad, sin embargo, el 10 por ciento restante sí y pueden padecer síntomas de gravedad con un alto riesgo de fallecer.
Recordó que en ocasiones las enfermedades de rickettsia pueden confundirse con el dengue, por lo que lo más recomendable es acudir con un médico para que se hagan los estudios correspondientes y se lleve a cabo el tratamiento solicitado por los expertos.
“Las principales características son el dolor de cabeza, dolor de cuerpo, vomito, muy mal estado general, dolor de huesos, articulaciones y de ojos, pero en el caso de la rickettsia evoluciona muy rápido la enfermedad”, indicó.
Resaltó que en Cajeme se dio el caso de una menor de edad de la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito que falleció en semanas anteriores por presunto dengue, pero luego se confirmó que el motivo del deceso fue por rickettsia.