Cuidarán 30 mil jornaleros la cosecha del Valle de Guaymas-Empalme

Con el inicio del segundo ciclo de cosecha en los valles de Empalme-Guaymas, ya se encuentran laborando alrededor de 15 mil jornaleros y, a partir del 15 de noviembre, comenzarán a arribar más, hasta tener unos 30 mil empleados en el mes de enero.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (Sincatram), Agustín Urías Arenas, señaló que este ciclo en particular es beneficioso para la economía de Empalme, ya que se requiere mucha mano de obra y los trabajadores realizan sus compras en esa ciudad los fines de semana.

En las hortalizas se trabaja 6 jornales por hectárea, es mucha mano de obra la que se va a requerir, ojalá llegue la gente porque las cuestiones de inseguridad no son muy favorables, en enero es cuando se juntan más etapas de cosecha”, dijo.

Actualmente se cosechan algunas hortalizas que se sembraron en septiembre, pero a partir del próximo martes 15 de noviembre empezarán con otras cosechas grandes, para terminar a finales del mes de abril de 2023.

En enero se juntan dos cosechas de calabaza, y ese producto no permite manejarse más que un día o dos, los otros cultivos aguantan cinco días o una semana, si se ha dejado de sembrar mucha calabaza, pero entran otros nuevos cultivos, por ejemplo, la col de Bruselas y sigue habiendo trabajo en los campos”, concluyó.

En ciclos anteriores, debido a los delitos de alto impacto en las zonas rurales y campos agrícolas, miles de jornaleros provenientes del sur del país decidieron retirarse para trabajar en otros estados (como Baja California) o regresar a sus lugares de origen, y se espera que en este 2022-2023 disminuya la incidencia de delitos por el bien de la economía regional.