A pesar de su vasto consumo, maíz pierde hectáreas por crisis de agua

En el estado de Sonora, en el ciclo agrícola 2022 se establecieron 15 mil hectáreas de este grano por la falta de agua, pero en una temporada normal se han llegado a tener arriba de 50 a 60 mil hectáreas.

El maíz es uno de los principales alimentos que cada día llegan a los hogares de los mexicanos, ya que puede consumirse de diversas maneras con platillos tradicionales, sin embargo, en Sonora han disminuido los cultivos de esta planta por la falta de agua. 

En el marco del Día Nacional del Maíz en México, el jefe de Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), Edgar Adalberto Cubedo Ruíz, informó que en el país es el cultivo más importante, pues es la base alimenticia que le da sustento a las personas, además que se utiliza en el sector pecuario para la alimentación animal. 

“México es la cuna del maíz, es donde se originó, es muy importante porque todos consumen tortillas, frituras y toda la cantidad de alimentos que se derivan, es la base alimenticia del mexicano, además del frijol. También se utiliza mucho en la industria y en el sector pecuario, es para generar ciertos polímeros, extraer colorantes y para la generación de biocombustibles”, expresó. 

Actualmente, dijo, en el Campo Experimental Norman E. Borlaug se están realizando estudios para la mejora genética del cultivo para alto rendimiento como el cambio de fechas de siembra para que se eviten siniestros por heladas, además que por el problema de sequía se analiza el uso óptimo del agua.  

“Estamos viendo el manejo agronómico para que exista un mejor rendimiento y actualmente estamos viendo tres vertientes que son nutrición, alta productividad y uso eficiente agua por el déficit que existe porque el maíz requiere mucha”, indicó. 

En el estado de Sonora, en el ciclo agrícola 2022 se establecieron 15 mil hectáreas de este grano por la falta de agua, pero en una temporada normal se han llegado a tener arriba de 50 a 60 mil hectáreas. 

Para el próximo ciclo agrícola aún no se autoriza la siembra de maíz, pero se considera que podría haber restricciones de siembra por el cuidado del agua y evitar sequías futuras.  

Según la Planeación Agrícola Nacional 2017-2030, del gobierno federal, se tiene el registro de un consumo promedio per cápita al año de 196.4 kilogramos de maíz blanco, especialmente en tortillas, representa un 20.9 por ciento del gasto total en alimentos y bebidas realizado por las familias mexicanas.