Beneficios y afectaciones ante la fortaleza del peso frente al dólar

La actual paridad del peso frente al dólar que se halla por debajo de los 19 pesos por dólar reportada en bancos, representa efectos positivos, pero también negativos, consideró Luis Nuñez Noriega.

El economista explicó que en estos momentos, uno de los principales sectores beneficiados con el precio del dólar, es el sector importador, que ve reducidos de una forma importante sus costos.

“Los importadores, todos los que importan materia prima, maquinaria o equipos, todos lo que importan de Estados Unidos o de Canadá hacia México, son los mayores beneficiarios, ya que pagan menos dólares por el mismo producto”, señaló Nuñez Noriega.

En este sector, incluyó a los manufactureros que traen los insumos necesarios para la producción o fabricación desde Estados Unidos.

Efectos negativos

Por lo contrario, señaló que la actual condición paritaria del peso frente al dólar, genera efectos negativos para los exportadores.

“Esto es, porque ahora con el peso más fuerte y con el dólar más débil es más caro el exportar, entonces se afectan los exportadores y se benefician los importadores con la paridad bancaria”, puntualizó.

De acuerdo a quien fuera secretario de economía en Sonora, existe la perspectiva de que esta tendencia a la baja en el precio del dólar se mantenga o siga a la baja.

“Sí, la perspectiva es como va responder la economía norteamericana ante el incremento en las tasas de interés, es decir, se está logrando contener la inflación, definitivamente en estados unidos si se está logrando, los precios al consumidor se redujeron hasta en un 6.5 por ciento, eso es bueno porque se logró desacelerar la economía”, afirmó Luis Nuñez Noriega.

Opinó que estas medidas deberían replicarse en México, como el ajuste a la tasa de interés y lograr desacelerar la inflación y la reactivación total de las actividades económicas y productivas.

Respecto a la posibilidad de un rebote en el precio del dólar, señaló que esto siempre existe.

“Los riesgos son de que el rebote pueda generar una mayor inflación en nuestro país, y una mayor desaceleración económica, con riesgo a que se convierta en una recesión económica tanto en Estados Unidos como en México, ese es el principal riesgo que se corre”, comentó el economista.