Precio del cemento aumentó 14% al iniciar el 2023: CMIC

Aumentos de precios en insumos como cemento o acero es lo que han enfrentado los integrantes del sector de la construcción al inicio de este 2023, aseveró Jorge Aguirre Robles.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Sonora, expuso que en el caso del cemento esta ha sido de hasta un 14 por ciento y en acero ha sido mínimo.

“El pasado pues sí hubo mucho aumento acumulado, si comparamos la sumatoria que se pudo haber dado, si anda en un 40 por ciento lo que valía un metro cuadrado de construcción de cualquier tipo contra el dia de hoy, este año, sí hubo un pequeño aumento en el tema de cemento, de un diez, 12 o 14 por ciento”, acotó Aguirre Robles.

En el tema del acero, refirió que a diferencia de años anteriores que este incremento llegó a marcarse en pesos, sin embargo en enero de este año, fue mínimo, con ajustes en cuestión de centavos.

“También los aceros van a la alza pero ya más controlado, creo yo que no esos brincos que tuvimos el año pasado, muchas veces es complicados para los integrantes dels sector de la construcción , ya que en los contratos con gobierno e iniciativa privada, es difícil por las cláusulas terminar reflejando esos incrementos”, detalló el líder de la CMIC en la entidad.

Consideró que otro factor que puede driver en incrementos en los insumos es el aumento en la obra pública que se espera para este 2023.

“ Pero si ya vemos más estable las problemáticas que tuvimos el año pasado, muchos de los materiales que no teníamos ni siquiera en stock, y eso al que lo tenga en el stock le da una ventaja de poderlo subir, y ahora tenemos ya mayores materiales con mayores proveedores”, sentenció.

Aunque reconoció que esta situación pudo haber generado afectaciones en el tema económico al sector, no así en el tema del desarrollo de las obras.

“Creo que este año se ve un buen panorama, el gobierno del estado trae de recursos propios mil 500 millones de pesos para obra pública, también el crédito que pidió el gobernador de dos mil 100 millones de pesos”, aclaró.