45% de personas infectadas por rickettsiosis mueren por diagnóstico tardío

“En Sonora es bastante común la rickettsiosis, creo que encabezamos el número en todo México, pues aquí se propicia por el calor, la humedad por ejemplo en la Costa”, expresó la investigadora del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Entre el 40  y 45% por ciento de las personas que se infectan de rickettsiosis mueren por no acudir de manera oportuna al médico, señaló Ana Carolina Gómez Yanes, investigadora del Centro de Investigación, Alimentación y Desarrollo (CIAD).

“Los altos índices de mortalidad son en gran parte porque la mayoría de los pacientes acuden al médico cuando ya es demasiado tarde, y es que los primeros síntomas de este mal son muy parecido a muchas otras enfermedades como dengue, Zika o Chikungunya”, indicó.

Esto ocasiona que sea un poco más difícil el diagnóstico y cuando se les proporciona el tratamiento adecuados para la rickettsiosis ya es demasiado tarde y no funciona, consideró.

Los síntomas son bastantes comunes como dolor de cabeza, fatiga, fiebre y cansancio, aseveró. 

Una enfermedad bastante común en Sonora

Gómez Yanes, comentó que ella y otros colegas del CIAD se encuentran realizando una investigación sobre la letalidad de esta enfermedad con el fin de contribuir aminorar los efectos y apoyar herramientas preventivas al sector salud.

“En Sonora es  bastante común la rickettsiosis, creo que encabezamos el número en todo México, pues aquí se propicia por el calor, la humedad por ejemplo en la Costa”, expresó.

Existe  falta educación en la comunidad, existe mucha ignorancia porque no toman en cuenta que las medidas de prevención que son la higiene en el hogar y de las mascotas, aseveró.

Si tienes perros hay que mantenerlos limpios, cepillarlos constantemente y checar que no tengan garrapata, precisó.

La mordedura es indolora

La garrapata no vive exclusivamente en el perro, de hecho el 90 por ciento de su vida vive fuera del perro, por ello es necesario que también mantengamos limpios jardines y patios porque es ahí donde se esconde la garrapata, precisó.

Parte de una investigación que encabeza junto con otros investigadores del CIAD, explicó, es transmitir infografías con videos y audios en diferentes dialectos.

“Ahorita ya tenemos uno en Yaqui y estamos queriendo hacer otro en dialecto Triqui, que es lo que se usa más en la Costa de Hermosillo", mencionó Gómez.

Se busca desarrollar un método diagnóstico el cual indique qué personas han sido expuestas a garrapatas por que muchas veces la persona se da cuenta de la mordedura; a finales del 2023 pretenden presentar algunos avances de esta investigación, aseveró.

“La mordedura es indolora, a la pocas horas se puede desprender de tí y nunca te diste cuenta”, señaló Gómez Yanes.

Esta investigación pretende identificar además en qué sectores de la población que están en mayor riesgo de contraer rickettsiosis y esto servirá para que autoridades de salud dirijan sus esfuerzos para un mejor control en las zonas vulnerables, añadió.