Retomarán actividades escolares 5 mil planteles en Sonora

SEC Sonora busca reducir el rezago y la deserción escolar en el ciclo escolar 23-24.

Cerca de 5 mil planteles de educación básica retomarán sus actividades a partir del próximo lunes, informó Aarón Grageda, titular de la Secretaría de Educación y Cultura.

El responsable de la SEC en Sonora señalo que uno de los objetivos rumbo al cierre del ciclo escolar 23-24 es alcanzar el 100 por ciento de logro en todos los indicadores educativos.

"Estamos en una administración pública orientada por indicadores. Trabajamos por indicadores al 100 por ciento de logro. Queremos mantener la retención de todos los estudiantes en el servicio educativo, porque precisamente el Sonora de Oportunidades es poder mantener a la población con la convicción de una educación de calidad y la aplicación de los programas sociales”, expresó Aarón Grageda Bustamante.

Detalló que el fin es “ofrecer a los estudiantes, en todos los grados escolares, salidas profesionales que les permitan llevar un desarrollo cultural, deportivo, artístico, que los libre del atractivo que podría ser la migración o caer en redes delincuenciales”.

Abandono escolar

El escenario a enfrentar en Sonora, heredado del ciclo 2022-2023, según indican las cifras de la Secretaría de Educación Pública, se compone por elementos como el abandono escolar y la eficiencia terminal:

  • 7 de cada mil alumnos de primaria abandonaron el sistema educativo
  • 17 de cada mil estudiantes de secundaria desertaron
  • 85 de cada mil jóvenes dejaron la preparatoria
  • 143 de cada mil quienes desistieron de estudios universitarios

En materia de eficiencia terminal, el contexto se resume en 97.1 por ciento de eficiencia terminal en primaria, 92.1 por ciento en secundaria y 74 por ciento en el nivel medio superior. Esta última cifra, cabe destacar, es la mayor desde 2011 en el estado, año en el que inicia el registro.