¿Cuántas escuelas de Cajeme fueron vandalizadas durante las vacaciones?

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, aclaró que esto no significa que todas hayan quedado en condiciones de no poder recibir a los alumnos.

Hermosillo, Son.- El municipio de Cajeme tuvo un reporte de 74 escuelas vandalizadas durante el pasado periodo vacacional, informó el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que todas hayan quedado en condiciones de no poder recibir a los alumnos.

“Es importante que esto no se magnifique, esas 74 escuelas que han sido denunciadas como tal no implican que las 74 no puedan recibir a nuestros niños. Estamos trabajando para que podamos tener el mayor número posible de escuelas que puedan recibir a nuestros alumnos, y en eso estamos asignando órdenes de trabajo y vamos a avanzar de una manera significativa en las próximas semanas”.

Reiteró que la SEC tiene un promedio de costos de 54 mil pesos asignados para trabajos de rehabilitación en los planteles escolares, trabajando en conjunto con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa para intervenir todas aquellas escuelas que superen los 250 mil pesos.

“Es algo que queremos ahorrarle al pueblo de Sonora, a través de la coordinación y el programa de vigilancia 'Cuida tu Escuela'. La idea es reducir costos, aumentar la vigilancia social de las escuelas en un modelo que hace de la escuela la extensión del hogar”.

Grageda Bustamante apuntó que, a través de grupos de monitoreo de WhatsApp, la SEC tuvo alrededor de mil 100 denuncias de daños a escuelas durante este mismo periodo, con 28 casos reportados al 911 que propiciaron la intervención de Seguridad Pública.

“Tenemos muchas formas de buscar la protección. La denuncia no es una documentación formal, pero sí es un señalamiento de necesidad de intervención”.