Inspeccionan más de 3 mil hectáreas en sur de Sonora por bajas temperaturas

La magnitud de los daños causados por el frío solo se conocerá durante la cosecha.

Cerca de 3 mil 500 hectáreas de cultivos han sido inspeccionadas en el Valle del Yaqui y Mayo debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, donde 2 mil 896 de ellas resultaron afectadas, según informó el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Sánchez Patiño.

Destacó que, a raíz de las temperaturas de 2 grados bajo cero en algunas zonas, se iniciaron monitoreos que revelaron que algunos cultivos se quemaron, mientras que otros experimentaron retrasos considerables.

"El daño más significativo fue en el algodón; sin embargo, el frijol y la calabaza estaban a punto de cosecharse, y otros ya habían sido cosechados. Los maíces estaban en etapas tempranas y solo sufrieron quemaduras leves en las hojas, lo que solo provocó retrasos”, indicó.

Sin pérdidas totales

Hasta el momento, señaló que no hay informes de pérdidas totales, lo que sugiere que los cultivos pueden continuar avanzando. La magnitud de los daños causados por el frío solo se conocerá durante la cosecha.

“Estamos a la espera de los resultados de la cosecha para obtener información precisa sobre los daños en el estado. Definitivamente, el algodón fue el cultivo más afectado, mientras que el maíz solo experimentó retrasos. En cuanto a chile, frijol y calabaza, solo se sabrá al final de la producción”, agregó.

Sánchez Patiño mencionó que uno de los cultivos sin afectaciones fue el trigo, ya que las horas frías benefician su desarrollo durante el ciclo agrícola.