Aumenta 50% cantidad de gente que acude a las casas de empeño

Mientras que en los puntos de compra y empeño de oro y plata, se espera un repunte a partir del 15 de enero, cuando la gente empieza a sentir más los estragos de los gastos de fin de año, indicó Manuel Pamplona García, gerente de un negocio de compra y empeño de joyería.

Como cada año al empezar la cuesta de enero, una gran cantidad de personas acuden a las casas de empeño o “monte de piedad” para salir de los "apuros económicos" tras los fuertes gastos de fin de año.

Celulares, computadora, televisiones  y aparatos electrodomésticos son los artículos más recurrentes a la hora de realizar la transacción prendaria, según comentó Eduardo Fabela Barrera encargado de la  casa de empeño La Nacional

“Desde el día 2 de enero que abrimos la sucursal se notó un aumento de gente, más o menos un 50 por ciento más de lo normal, y por lo regular sigue así todo el mes de enero”, expresó.

La afluencia baja un poco en febrero y marzo y más o menos en abril otras vez vuelve la gente por las vacaciones de Semana Santa, la mayoría son clientes constantes, es decir que cada cierta temporada regresan a empeñar, comentó.

El procedimiento es muy sencillo, los clientes llevan sus artículos de valor, y a cambio la casa de empeño les da un porcentaje monetario, y después deben pagar en abonos ese préstamo, pero se corre el riesgo de perder las pertenencias al no ser puntal con los pagos.

El interés de los préstamos en estos establecimientos en promedio es del 10 al 15% mensual y los usuarios tienen hasta un año para retirar los artículos empeñados, según comentaron algunos de los usuarios.

“Siempre que tengo una urgencia vengo a empeñar mi joyería de oro, este dinero que me prestan los uso para pagar los recibos de luz, de agua y el teléfono porque con tantos gastos no alcanzo a llegar a la quincena”, compartió Ana María Celaya.