¿Qué se necesita para que se retiren los bloqueos yaquis?

El capitán de la Tropa Yoreme de la Nación compartió que el bloqueo yaqui en el punto del Danzante se retiró gracias a negociaciones.

Beneficios económicos para la comunidad yaqui es lo que buscan obtener el Pueblo con los bloqueos que organizan en la Carretera Internacional 15, mismos que se retirarían si el Gobierno les diera un porcentaje del dinero que se genera en las casetas de cobro que se encuentran ubicadas en su territorio.

Así lo comentó César Cota Tórtola, capitán de la Tropa Yoreme de la Nación Yaqui, en el noticiero de Expreso 24/7, edición matutina, en entrevista con el conductor y periodista Marcelo Beyliss, donde agregó que, gracias a negociaciones, el cobro en el punto del monumento del Danzante del Venado ya se retiró.

"La solución sería que todo lo que pase por nuestro territorio deje un beneficio para las comunidades yaquis. Sería un 10 por ciento de la caseta de cobro de Esperanza y de Guaymas, pero no quieren soltar billete", señaló.

Aseguró que lo anterior es la solución para quitar los retenes, pues ya habría beneficios para la tribu yaqui.

Hay retenes que no son yaquis

Cota Tórtola agregó que en tres puntos no hay autoridades yaquis que respalden los retenes de cuotas, por lo que son personas que no pertenecen a su lucha.

"En el caso de Vícam no hay ninguna autoridad, ni en Estación Oros ni en Guásimas, hay quente que no son de la lucha", explicó.

Finalmente expuso que el Gobierno no puede imponerles la decisión de cobrar o no a la gente que pase por los retenes que realizan, pues están dentro del territorio yaqui.

Entrevista completa: