Autoridades guaymenses piden mantener vigilancia en escuelas en vacaciones

Los principales delitos que se registran en las escuelas del estado de Sonora durante las etapas vacacionales (Semana Santa, verano y decembrina), son el robo de cableado, el robo de equipo, el robo de aires acondicionados y electricidad, además de los daños generales.

Alrededor de 35 mil estudiantes de los niveles educativos básico, medio y superior en Guaymas-Empalme, salieron de vacaciones decembrinas el viernes 16 de diciembre y retomarán sus clases el lunes 9 de enero de 2023.

El jefe de la Oficina de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Omar Núñez Caravantes, señaló que son 300 planteles los que se tienen en ambos municipios, y exhortó a los padres de familia y vecinos a mantener la vigilancia y reportar la presencia de personas sospechosas que pudieran robar y ocasionar daños.

“Es una región muy grande porque están pegados dos municipios y están las escuelas de los valles, son poco más de 200 inmuebles, pero 300 escuelas, porque muchas tienen turno matutino y vespertino”, dijo el delegado.

Las oficinas regionales permanecerán abiertas de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, con empleados de guardia que se encargarán de atender cualquier trámite de maestros o alumnos, y los teléfonos son los siguientes: 622 22 184 18 y 622 22 182 13.

El jueves 14 de diciembre, arrancó el programa “Trucha con mi escuela”, con la presencia de autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), de las secciones 54 y 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En la conferencia de prensa, los funcionarios dijeron estar conscientes de los delitos patrimoniales que ocurren en los planteles, y que se pondrá en marcha un operativo especial para proteger las 185 escuelas que se ubican en zonas de alta incidencia delictiva (independientemente de si se han presentado reportes o no) y se aumentará en un 22 % la vigilancia en relación a operativos anteriores de “trucha con mi escuela”. 

La titular de la SSPE María Dolores del Río Sánchez, recordó que en los polígonos más conflictivos continuarán las Jornadas Permanentes por la Paz, y están monitoreados por las cámaras de videovigilancia del C5i, y en el caso de esta región, las zonas catalogadas como riesgosas son los sectores Guaymas Norte, Roni Camacho y El Sahuaral.

Los principales delitos que se registran en las escuelas del estado de Sonora durante las etapas vacacionales (Semana Santa, verano y decembrina), son el robo de cableado, el robo de equipo, el robo de aires acondicionados y electricidad, además de los daños generales.