Esperan atender 10 mil expedientes en nuevo modelo de justicia laboral

El Poder Judicial en Sonora espera iniciar labores con la atención de diez mil expedientes bajo la figura del nuevo modelo de justicia laboral, dijo Rafael Acuña Griego.

El presidente  del Supremo Tribunal de  Justicia, explicó que los juzgados  especiales en la materia iniciarán su trabajo en ceros,  en espera de los expedientes que sean enviados por las autoridades laborales en caso de no concluir de manera exitosa los procedimientos de conciliación.

“Son cien mil expedientes  los que están rezagados, nosotros vamos a comenzar en cero, pero  la Secretaría del Trabajo nos va a pasar aquellos asuntos que no puedan conciliar, que sean irreconciliables, nos lo van a pasar, esperamos que se quedan allá un 70 u 80  por ciento de los asuntos que se concilien a través de la mediación”, comentó.

Una vez que los expedientes lleguen a manos de la autoridad judicial, dijo que se hará un último esfuerzo en materia de mediación, y de no ser exitoso, entonces iniciar con los procesos judiciales.

“Primero que nada vamos a tratar de dialogar, contamos con un departamento de conciliación, pero si no los pudieron conciliar es que no se puede, entonces vamos a resolver conforme a derecho , a ver quien tiene la razón”, dijo.

¿Cómo será el procedimiento?

Dicho procedimiento, constaría de un juicio en donde cada una de las partes involucradas contaría con el derecho de ofrecer pruebas, además de escuchar alegatos y de recibir una sentencia.

Todos  los expedientes se van a ir a la secretaría del trabajo y la dependencia les va expedir una constancia de que estuvieron ahí, de no contar con esa constancia no les vamos a recibir esa constancia, es requisito necesario que hayan ido a tratar de conciliar”.

Descartó que una vez  llegados los expedientes a manos  del poder judicial enfrenten un proceso de resolución extenso, ya que, esto se resolverá a través  de juicios  orales.

“Estamos  preparados  para eso, nuestros jueces  son personas muy calificadas, algunos han sido jueces  civiles, mercantiles y se están capacitando, han ido a méxico y de México han venido también a capacitar”.