Declaran a San Carlos y Ures nuevos pueblos mágicos

Esta designación es especialmente significativa para Sonora, ya que no se había otorgado un título de este tipo en la región durante los últimos 11 años, desde que el municipio de Magdalena de Kino recibió este honor, y 18 años desde que el municipio de Álamos fue reconocido.

San Carlos y Ures se han convertido en parte de los 177 pueblos mágicos de la república mexicana, declarados oficialmente con este distintivo por la Secretaria de Turismo, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

Desde hace 11 años, no se daba este distintivo a un pueblo de Sonora; en aquel entonces Magdalena de Kino fue considerada con esta insignia, y hace 18 años Álamos también recibió esta etiqueta, dijo el mandatario estatal.

"Este anuncio es una muestra del trabajo que hemos efectuado en materia de fomento al turismo, colocando al estado como un referente a nivel nacional. Hoy Sonora es visto como una opción turística importante y continuaremos impulsando sus bellezas y virtudes", compartió Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense explicó que Ures logró el nombramiento tras tres intentos sin éxito, mientras que en el caso de San Carlos realizó el proceso en dos ocasiones sin poder lograrlo, lo que significa el excelente trabajo efectuado en esta administración para que ambos destinos pudieran alcanzar ser Pueblos Mágicos.

Hoy están anunciando que Ures y San Carlos son Pueblos Mágicos, entran a la categoría de Pueblos Mágicos, y eso significa respaldo del gobierno federal, compromiso del gobierno del estado, y esa caracterización una vez que la obtienes dispara tu potencial turístico de una manera extraordinaria”, indicó.

Como Pueblos Mágicos se impulsan estrategias de atención al turista; promoción y comercialización del producto turístico; la asistencia técnica de diversas dependencias federales a la población y la modernización de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la localidad, entre otras acciones.

Al respecto, Delia María Piña Aguirre, cronista de Ures, manifestó que después de una década de trabajo se logró este nombramiento para el municipio, lo que sin duda atraerá más promoción de las actividades y cultura que se realizan en esta región.

Por su parte Mauricio Monreal González el presidente de la Oficina de Convenciones y visitantes de Guaymas - San Carlos expresó que esta distinción beneficiará con la apertura a recursos financieros para infraestructura, seguridad y    promoción.