Conoce los impuestos que pueden ser deducibles por personas físicas

Alejandro y José Humberto López Caballero, especialistas en impuestos del desacho López Caballero y Asociados informaron que, existen dos tipos de gastos deducibles, uno de ellos son las deducciones o gastos que realiza el contribuyente que tienen que ver con la actividad que realizan.

Existen dos tipos de impuestos que son deducibles para el contribuyente y muchas veces son ignorados por las personas, cuyos gastos pueden ser disminuidos de la base en la declaración anual.

Alejandro y José Humberto López Caballero, especialistas en impuestos del despacho López Caballero y Asociados, informaron para el noticiero EXPRESO 24/7, en la sección Hablemos de Impuestos que, existen dos tipos de gastos deducibles, uno de ellos son las deducciones o gastos que realiza el contribuyente que tienen que ver con la actividad que realizan.

"Si yo soy plomero, para realizar mi actividad de plomería necesito gastar en ciertos insumos y materiales para dar el servicio, por eso voy a pedir una factura de mis compras y ese gasto va a ser deducible, pero con una deducción propia que realiza el contrubuyente", comentó José Humberto López Caballero.

Por otro lado, están las deducciones personales, las cuales no tienen nada que ver con la actividad que desarrollas, sino, con tu vida cotidiana personal y al desconocerlo, no lo aprovechamos.

Deducciones personales

José Humberto López Caballero, gerente administrativo del despacho, mencionó que las deducciones personales son disminuciones que se pueden hacer a la base del cálculo del impuesto, pero que tienen que ver con que el contribuyente realice, porque de alguna manera está contratando servicios privados que están sustituyendo al estado o la obligación del estado de proporcionártelo, como la salud.

"Las deducciones personales son gastos que el contribuyente realiza y que solamente pueden ser disminuidos de la base en la declaración anual, son gastos disminuibles en la declaración anual, no en el día a día, no en las declaraciones mensuales que realizas, solamente en la declaración anual", dijo.

Indicó que, únicamente las personas físicas son las que lo pueden deducir al contrario de las personas morales, es decir, la sociedad anónima e incluso en estas deducciones puedes aspirar a que te regresen el ISR.

López Caballero detalló que, los gastos deducibles son aquellos que tienen que ver con la salud, como gastos médicos, lentes, medicamentos dentro de la factura de un hospital, entre otros.