Línea de emergencia recibe más llamadas por violencia familiar
El comisario de la policía municipal señaló que esto resultaba algo positivo ya que más víctimas tienen el valor de llamar al 911.
Un promedio de 1700 llamadas al mes recibe la línea de emergencia del 911 en Hermosillo, por reportes de violencia familiar informó el Comisario de la Policía Municipal.
Manuel Emilio Hoyos Díaz, detalló que los números tienen una interpretación positiva pues no significa que aumenten los casos de violencia, por el contrario, indica que más víctimas tienen el valor de denunciar.
“Regularmente se tiene en promedio 1500 y 1700 llamadas al 911, hubo un aumento en pandemia donde llegaron mensualmente alrededor de 2 mil”, informó el Comisario.
Hoyos Díaz resaltó que la corporación policiaca municipal se ha capacitado para poder atender los reportes de este rubro, además de que en esta administración, se redujo el tiempo de respuesta y atención a reportes que se realizan a través del 911.
Al inicio de la administración actual, señaló, se tenía un tiempo de respuesta de hasta 46 minutos y actualmente el promedio es de ocho a diez minutos.
“La Dirección General de Atención a la Mujer, en la función policial con perspectiva de género, se han capacitado a 982 compañeros, La Comisión Estatal de Derechos Humanos, nos ha capacitado en el uso legítimo de la fuerza con 159”, refirió Emilio Hoyos.
“La Vicefiscalía de feminicidios y delitos por razones de género ha capacitado alrededor de 712 policías en flagrancia delictiva o delitos por razones de género”, agregó.
La atención policíaca en el tema de la violencia, recalcó, también se mide por los Informes Policiacos Homologados (IPH) que se levantan, en el año 2021 se realizaron 463 informes y este 2022, se han registrado 954.