Costos de traslado aumentaban hasta 40% con bloqueos carreteros: Canacintra

"Con el sector productivo, los siguen obligando a pagar. Se espera que esta decisión venga acompañada de estrategia ya que se debe seguir con la etnia yaqui"

Hasta en un 40 por ciento de aumento en los costos de producción tenían que sortear el sector industrial con los bloqueos que se mantuvieron por casi un década en el sur de Sonora, así lo confirmó en entrevista para Expreso 24/7, la dirigente de Canacintra-CajemeAdriana Torres

Entre las pérdidas que generaban estos bloqueos, Adriana Torres comentó que se encuentra incremento de los costos de la gasolina y medidas de seguridad dentro de las personas que transportaban la mercancía.

"No se tiene un número aún pero el volumen de los costos de los afiliados aumentaron de 30 o 40 por ciento", expresó.

Los momentos de tensión fueron muchos con automovilistas y familias.

"Era un riesgo muy grande porque buscas el horario para transitar", destacó Torres.

Nó sólo afectó el sector productivo

Los puntos de cobro en la carretera ha sido un problema que no solo afectaba a los sectores productivos sino también a los ciudadanos, razón por la que el sector industrial ha buscado la manera de apoyar para que no vuelva a suceder.

 

"Con el sector productivo, los siguen obligando a pagar. Se espera que esta decisión venga acompañada de estrategia ya que se debe seguir con la etnia Yaqui"señaló.

Con el trabajo realizado desde el Gobierno Federal y Estatal se tiene oportunidad de una coordinación donde se puede participar con estrategias para llegar a un acuerdo con la etnia.

"Reclaman que el territorio es de ellos pero sigue perteneciendo al estado de Sonora", afirmó,"Se debe llegar a acuerdos, ya sea poner una caseta o buscar una estrategia para que los dirigentes yaquis estén de acuerdo".

En cuanto a la inflación, los sectores industriales se han mantenido en indicadores positivos respecto a otros estado, lo cual  tiene que ver mucho con el trabajo de los empresarios e industriales.