¿Cuál es el origen de la Fiesta de Todos los Santos en México?
El primero de noviembre se festeja en México la llamada Fiesta de Todos los Santos, que conmemora a todas aquellas personas reconocidas o no reconocidas por la iglesia.
NAVOJOA, SON.- El primero de noviembre se festeja en México la llamada Fiesta de Todos los Santos, que conmemora a todas aquellas personas reconocidas o no reconocidas por la iglesia que han alcanzado la santidad tras vivir una vida apegada a los mandamientos cristianos.
El párroco de la iglesia católica San Judas Tadeo en Navojoa, René Esquer, dijo que esta fecha se ha adherido al día de los muertos; sin embargo, tiene la finalidad de recordar a quienes en vida o muerte han buscado la purificación con buenas obras y han hecho la voluntad de Dios.
“Esta fecha ha ido quedando rezagada a causa de las fiestas de los fieles difuntos, pero es tan importante como la del 2 de noviembre, es un día para buscar la santidad, buscar nuestra purificación del alma, es un día para detenernos y buscar ser mejores personas”, dijo el padre.
La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso. Si bien no hay una historia firme sobre el origen de la festividad del 1 de noviembre, se cree que el papa escogió este día con el objetivo de ir eliminando todas las celebraciones paganas.