CTM emplaza a huelga en apoyo a trabajadores de transporte urbano de Hermosillo

La CTM emplazó a huelga el martes 10 de noviembre, debido las acciones ejecutadas por las autoridades laborales del estado, en donde archivaron el movimiento de los conductores del transporte urbano de Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora determinó llevar a cabo el próximo martes 10 de noviembre un emplazamiento a huelga, la institución sindical convocó a todas las empresas con las que se tiene un contrato colectivo de trabajo en la entidad.

La garantía constitucional detendrá la actividad de alrededor 130 mil empleados de aproximadamente dos mil organizaciones afiliadas a la CTM en Sonora, debido a la reprobación de las acciones ejecutadas por las autoridades laborales del estado el pasado 20 de octubre, cuando archivaron de manera arbitraria e ilegal el movimiento de los conductores del transporte urbano de Hermosillo, indicaron dirigentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores denunciaron que se impidió el derecho a huelga durante la Revisión General de Contrato Colectivo del Trabajo entre las empresas concesionarias y el Sindicato de Operadores Urbanos de la CTM, declaran la acción como anticonstitucional.

La posible solución que plantea la CTM en Sonora para evitar el paro laboral es corregir las faltas cometidas antes de dicha fecha, mediante el respeto al derecho de los trabajadores; exhortan a una conciliación entre las empresas y los empleados del servicio de transporte público, los cuales exigen un salario justo conforme a sus horarios laborales, entre otras garantías que son violadas en su contrato.

El acuerdo se aprobó por unanimidad en la federación de Hermosillo, sin embargo, cada gremio municipal evaluará el tema y tomarán los convenios correspondientes en cada una de las asambleas de los sindicatos, quienes en los próximos días presentarán de manera conjunta sus emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo y Ciudad Obregón.