'Coyotes' dan títulos falsos de carros 'chuecos' en mil pesos: Conapafam

Conapafam compartió que los 'coyotes' de Hermosillo y Obregón dan títulos falsos de vehículos de procedencia extranjera en mil pesos.

En Repuve han recibido bastantes títulos hechos en imprenta, documentos falsos, no es posible que no se den cuenta, expuso el presidente del Consejo Directivo Nacional de Conapafam A.C. sobre el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en Guaymas.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss en el programa Expreso 24/7, edición matutina, Jesús Fernando Chávez Vázquez compartió tener conocimiento de cómo los dueños de vehículos 'chocolate' que no tienen el título de su auto lo consiguen de manera fácil.

Hay mucha gente que tiene su título extraviado y no le permiten hacer el trámite con copia y tiene que ir a solicitar una reposición al Departamento de Control de Servicios de Estados Unidos, pero es muy difícil, no se lo entregan, entonces tienen que acudir con los coyotes de Hermosillo-Obregón, ahí se los dan en mil pesos. Normalmente la gente de aquí de Guaymas acude a Hermosillo u Obregón...

Jesús Fernando Chávez Vázquez
Presidente del Consejo Directivo Nacional de Conapafam A.C.

Agregó que la organización de Conapafam apoya a sus agremiado en Guaymas prograndoles citas en el portal de Repuve sin costo alguno.

Módulo con gente "al vapor"

Chávez Vázquez comentó el personal que hay en el módulo de Repuve en Guaymas para los trámites de regularización de vehículos extranjeros son personas sin la capacidad necesaria para este tipo de proceso, pues aseguró que el desarrollo del mismo es muy lento.

"Vemos que hicieron esto con gente 'al vapor', con una capacitación de 4-5 días. Agarraron a los que pudieron agarrar del Ayuntamiento y de las dependencias, pero no tienen mucha capacidad de llevar a cabo un proceso de este tipo, es por eso que ha estado muy lento el proceso", explicó.

En el módulo de Repuve de Guaymas solamente hay un carril para la regularización de carros 'chuecos', mismo que atiende 40 carros diarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

"No es suficiente. Comentaron que iban a abrir otros 2-3 carriles. Por ejemplo, Hermosillo tiene abiertos 7-8 carriles, atienden mucha más gente, Nogales tiene 5-7 carriles, aquí en Guaymas va muy lento. Se necesita que sea más gente y que sean más accesibles. Muchas veces le cambian la cita a quien le falta una copia, teniendo ellos los recursos para sacar la copia. Tienen que tener criterio, no son formas", añadió. 

Entrevista completa: