Covid y dengue, ¿pueden dar los dos al mismo tiempo?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con protocolos integrales para atender a pacientes tanto de Covid-19 como dengue, enfermedad que se incrementa en esta temporada de lluvias.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con protocolos integrales para atender a pacientes tanto de Covid-19 como dengue, enfermedad que se incrementa en esta temporada de lluvias.

La dependencia de salud puntualizó que en las instalaciones de las unidades médicas se cuenta con protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes con estos padecimientos infecciosos un diagnóstico, tratamiento y seguimiento a la enfermedad.

Al respecto, el doctor Sergio Gutiérrez Hernández del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN), puntualizó que los virus detonantes de ambas enfermedades provocan síntomas similares como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

Explicó que los padecimientos virales pueden ocurrir de forma simultánea e incrementar el riesgo de desarrollar complicaciones, respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2.

Si se trata de dengue, dijo que se pueden presentar problemas circulatorios que agraven el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto provocar la muerte.

Por su parte, la epidemióloga Mónica Rivera Mahey, coordinadora de Programa Médicos, reiteró la recomendación de no acumular agua en recipientes sin tapadera para evitar criaderos del mosquito transmisor de Dengue en zonas tropicales o subtropicales.

“En los lugares donde es época de lluvias no se debe salir al final de la tarde ni al iniciar la mañana, porque hay más presencia de este vector, evitar la ropa oscura, perfumes u olores muy fuertes; utilizar repelente corporal todo el tiempo que se está expuesto en lugares donde hay mosquitos y por la noche usar mallas protectora”, citó.

Subrayó el llamado a la población para que mantenga las medidas sanitarias contra el Covid-19: uso de cubre bocas, higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel, sana distancia, no acudir a reuniones numerosas