Covid-19: Suicidios incrementaron 4% desde que inició la pandemia
El aislamiento y evitar el contacto social para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 es una dinámica que afecta y sigue afectando psicológicamente.
HERMOSILLO, SON.- El aislamiento y evitar el contacto social para disminuir el riesgo de contagio por Covid-19 es una dinámica que afecta y sigue afectando psicológicamente por ello se identificó que en Sonora los suicidios incrementaron un 4 por ciento desde que inició la pandemia, informó el director general de Salud Mental y Adicciones, Dr. José Luis Garibaldi Zamora.
El especialista indicó que los seres humanos estamos hechos para vivir en grupo, realizar interacciones, de tal manera que a la hora de restringir la salida y convivencia social conllevó que en el cerebro de las personas se incrementara la pasibilidad de desarrollar cambios emocionales al mismo tiempo al aumentar la tensión por estar mucho tiempo encerrados en casa, comenzó a elevar fricciones y elevar la violencia psicológica.
Trastornos de ansiedad
Agregó que según las publicaciones científicas a nivel mundial, durante la pandemia los trastornos de ansiedad en las personas subieron de un 10 a un 14 por ciento, mientras que los casos que se incrementaron fueron; depresión de un 15 a un 24 por ciento.
“Si se aumento el sufrimiento emocional y no solo por las restricciones sino también por la serie de perdidas y finalmente hubo una cantidad significativa de personas que se nos adelantaron pero al mismo tiempo se vio afectada el la dinámica del proceso de duelo por que los rituales para la despedida de los seres queridos se modificaron y entonces esto complico la evolución del duelo”, recalcó.
Por ultimo, el Dr. José Luis Garibaldi recomendó a las personas que identifiquen síntomas como incomodidad, intranquilidad, se les dificulta mantenerse en un lugar cumpliendo con una actividad o lloran mas fácil de lo normal o se irritan mas rápido.
Es necesario que acudan recibir una evaluación profesional para que se determine si solo tienen niveles altos de ansiedad y que esto se puede corregir de manera psicológica o de lo contrario recibir atención especializadas, para no traer repercusiones adversas hacia ellos mismos o hacia sus familiares, comunicándose al 911.