¿Cómo afectó la pandemia a la educación privada?

La pandemia de Covid-19 ocasionó una fuerte baja en la matrícula de las escuelas particulares, y aunque ha habido mejoría, todavía no logran recuperarse.

La pandemia de Covid-19 causó fuertes repercusiones en varios sectores económicos, y a más de dos años de su inicio, hay algunos que todavía no se han podido recuperar en su totalidad.

Tal es el caso de la educación privada, que aunque ha visto cierta mejoría, según el presidente de la Federación de Escuelas Particulares, sería prematuro esperar a regresar a los niveles que se tenían en agosto de 2019, antes de la pandemia, ya que los cambios en la economía representaron un lastre para las familias.

En entrevista con el periodista Marcelo Beyliss durante la edición matutina del programa Expreso 24/7, José Varela Cañez expuso que el nivel preescolar fue el más afectado, ya que es complicado tener a los pequeños en un sistema virtual, lo que llevó a una reducción de la matrícula de más del 50 por ciento.

"En nivel primaria anduvo en 20-30 por ciento la pérdida de matrícula, en nivel secundaria fue menor la pérdida [...], 10-15 por ciento, y a nivel preparatoria, media superior y superior también hubo pérdidas por cuestiones económicas", comentó.

Si bien, ya se ha recuperado mucho en cuanto a covid, ya hay más movilidad y todo, pero en muchas familias quedaron afectaciones, en ciertos giros hubo afectación económica que todavía no se recupera, si ya en este momento se han recuperado en cuestiones salariales y todo, la percepción que están teniendo es que un bache atrás del momento que estuvo más crítico, que la familia tiene que ir subsanando todo ese tipo de eventos que tuvo económicos...

José Varela Cañez
Presidente de la Federación de Escuelas Particulares

Con respecto al nivel de los alumnos, el Presidente señala que pueden haber hasta dos años de rezago educativo, y aunque será difícil volver a llevarlos al punto al que corresponden, no es imposible.

"En las escuelas particulares, en la gran mayoría, se tuvo el lado favorable de que muchas contaban con tecnologías adecuadas, las familias también contaban con los dispositivos, con internet en sus casas, se hizo la preparación adecuada, capacitación al personal [...] para buscar, trabajar y evitar ese rezago".

"La pandemia definitivamente afectó a los que tenían menos recursos tecnológicos como de capacitación y de equipamiento, aquí sí les afectó más que a los que tenían todos los recursos, [...] hay una brecha más grande entre un nivel y otro, y va a ser preocupante, porque en los lugares donde se requiere más, es donde más rezago hubo", puntualizó.

Para finalizar, Varela Cañez detalló que habrá incrementos en las colegiaturas basados en la inflación para poder mantener un estándar de servicio.

"En el periodo que fue de la pandemia, lo más fuerte, en la mayor parte de las instituciones dieron apoyos, descuentos fuertes, y en el siguiente ciclo, muchos lugares no tuvieron un incremento (en la colegiatura), entonces si viéramos en términos reales de antes de pandemia a ahorita, la verdad es que los aumentos han sido muy por debajo de lo que normalmente podrían ser".

"Hay instituciones educativas que están atravesando por situaciones algo difíciles, porque en ese momento cuando se vino la pandemia a fines del ciclo 19-20, tuvieron que trabajar por medio de créditos y préstamos para poder salir adelante [...], se busca la mejor salida y se busca apoyar a las familias", terminó.

Entrevista completa: