Covid-19: autoridades proponen medidas para un seguro regreso a clases

El Comité Municipal Permanente de Salud en Nogales propuso varias medidas con las que buscan reducir los riesgos de contagios por la quinta ola del Covid-19 este regreso a clases; colaborarán con el sector educativo, de comercio y de transporte.

Con la finalidad de asegurar un seguro retorno a clases después de las vacaciones de verano, el Comité Municipal Permanente de Salud en Nogales acordó una nueva estrategia con la que buscan inhibir los riesgos del incremento de contagios de Covid-19.

Adelantar la comercialización de productos como uniformes y útiles escolares, así como la creación de un tianguis exclusivo para la compra-venta de los mismos, y la reactivación de las medidas sanitarias en espacios cerrados y escuelas, fueron algunas de las propuestas aprobadas.

"Estamos ante la quinta ola de contagios, es por eso que todos los sectores estaremos involucrados para detener cualquier aumento de brote del coronavirus, pero además debemos enfrentar con responsabilidad e inteligencia este proceso de esta nueva ola", dijo el alcalde Juan Gim Nogales a los miembros del organismo.

En el tema del transporte público, los responsables de este rubro prometieron "no amontonar" a los usuarios en los camiones, proveerles de cubrebocas y gel antibacterial a los choferes y clientes, además de sanitizar las unidades, ya que con el regreso a clases se prevé un fuerte incremento del uso de la transportación colectiva.

Los representantes del sector educativo también expusieron que reforzarán las supervisiones en todas las escuelas de todos los niveles, a fin de que se cumpla con los protocolos de seguridad e higiene, tanto en la planta laboral como en el estudiantado.

La estrategia para contener la quinta ola de contagios también incluye al comercio, cuyos responsables aseguraron que dentro de este plan se procederá a implementar un operativo pie-tierra, coordinados con las corporaciones policiacas y de Protección Civil en la vía pública y en los locales comerciales.

Dijeron que la intención de estas acciones es exigir a los comerciantes a que acaten responsablemente las medidas sanitarias, así como proporcionar gel y protectores bucales a los clientes, además de impedir el acceso a los negocios a quienes no porten el cubrebocas.

De manera conjunta, las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno y la Policía de Proximidad Social, así como con el Heptatlón Deportivo Juvenil de Seguridad Pública, se harán recorridos diarios en las principales calles con gran afluencia de peatones, a fin de promover el uso obligatorio del protector bucal y la sana distancia entre las personas.

También se hará una agresiva campaña en los medios masivos de comunicación y en redes sociales, la cual incluye lomas, trípticos, anuncios microperforados para vehículos, spots de radio y televisión, carteles y videos que impacten en la sociedad con temas de prevención de la enfermedad.