Preparatorias en Sonora no reportan brotes de Covid-19

Instituciones del sistema de educación media superior en Sonora no han reportado brotes de Covid-19 en sus planteles, tras el arranque formal de las actividades en modalidad cien por ciento presencial.

Luego de que se confirmara la presencia de casos de Covid en la escuela de ciencias de la comunicación de la Universidad de Sonora, autoridades de los subsistemas Cobach y Conalep, señalaron que han funcionado adecuadamente los protocolos de higiene necesarios para el desarrollo de las clases, por lo que no se ha reportado brote alguno del padecimiento.

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, indicó que en los casos de los planteles de la institución, el desarrollo de las clases se ha llevado a cabo en completo orden.

“No nos han reportado hasta ahora casos de Covd-19, tenemos la indicación para los jóvenes, maestros y trabajadores para cuidarse mucho, usar el cubrebocas en los lugares cerrados, seguimos con las medidas de sanidad, lavado de manos, el gel y las indicaciones para los jóvenes”.

Reconoció el comportamiento de los alumnos de la institución, ya que ha habido pleno respeto a las medidas aplicadas al interior de los planteles, lo que está permitiendo el desarrollo óptimo de las clases.

Conalep y Cecytes

Luis Carlos Santos, titular de Conalep Sonora, expuso que se han mantenido también los requerimientos mínimos en materia de higiene, por lo que no se han reportado brotes de Covid-19 en los 14 planteles de la institución.

“Mira, la cuestión de la pandemia, sí es cierto hay que tomar las medidas necesarias, pero también hay que considerar que se hizo un excelente programa de vacunación, ha sido muy eficiente, tan es así que el Sars Cov-2 ya viene siendo endémico, por lo que las clases presenciales tienen que ser al cien por ciento, más que en nuestro nivel son jóvenes, fuertes, al igual que los maestros, se han vacunado”.

Por su parte, Ramon Gastelul Lerma, dirigente del Sindicato de Cecytes, dijo que no se han presentado casos ni entre el personal de la plantilla laboral, ni tampoco en el alumnado.