Afina Coves recuperación de viviendas

La prioridad es recobrar alrededor de 4,500 casas abandonadas de un padrón de 22 mil, señala Villa Orduño.

En el Estado se tiene un padrón de alrededor de 22 mil viviendas abandonadas, y ya se tienen programadas acciones y estrategias para recuperar cerca de 4 mil 500, indicó Armando Villa Orduño, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves). 

A través de este programa “Aliados por la Vivienda”, que llevan a cabo en coordinación con el Infonavit, se pudieron recuperar más de 60 viviendas en abandono en 2022, por lo que se contempla recuperar más de 4 mil en dos etapas.

Convenios

“Estamos haciendo estrategias para los convenios, ya firmamos uno, vamos a firmar otro por alrededor de 4 mil viviendas, la primera etapa va a ser de 2 mil viviendas, ya se hizo un intento por 65, que ya las tenemos con nosotros, la próxima va a ser de 2 mil, y la otra próxima de 2 mil 500”, detalló.

En el caso de las viviendas que estaban en situación de abandono y que fueron invadidas por otras personas que no eran sus dueños originales, el funcionario estatal comentó que analizarán los casos y que la primera opción es brindarles créditos blandos, para que puedan permanecer en esos hogares.

“Esas viviendas las vamos a reacondicionar, las vamos a reasignar y aparte no vamos a lastimar para nada al que está viviendo ahí, les vamos a ofrecer créditos blandos para que ellos se queden con esa vivienda, porque si no también sería un problema social”, aseguró.

Prefieren invadir

El principal obstáculo para las personas que cuentan con créditos de entre 500 a un millón de pesos, apuntó el titular de la Coves, es que los precios de las viviendas se han elevado de manera considerable, por lo que no pueden acceder a adquirir una nueva y optan por invadir una casa deshabitada.

“Ya no se han seguido haciendo fraccionamientos de vivienda de interés social, por eso no ha habido más abandono, hace 12 años que se dejó de impulsar la vivienda de interés social”, puntualizó.