Cosechas en el Valle del Yaqui no 'dan frutos'

Con un avance de poco más del 80 por ciento en la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui, se observan menores rendimientos en la producción, siendo en algunos casos de hasta más de una tonelada por hectárea.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Con un avance de poco más del 80 por ciento en la cosecha de trigo en el Valle del Yaqui, se observan menores rendimientos en la producción, siendo en algunos casos de hasta más de una tonelada por hectárea, en comparación al año pasado.

Humberto Castillo Zaragoza, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac), dijo que esto significa una situación complicada para los productores de trigo, tanto de la variedad cristalina como harinera.

Además de esta disminución, en lo referente a la comercialización, a pesar de que en el caso del cristalino este proceso ha fluido y la producción se ha ido colocando, desgraciadamente no se ha presentado la misma situación en el caso del trigo panificable, que se encuentra en problemas, debido a la elevada oferta y la conservadora demanda de los industriales”, explicó.