Coronavirus acecha a jóvenes en Sonora
En el estado ya circulan todas las 4 variantes del virus; hay 18 pacientes que han enfermado por alguna de ellas.
HERMOSILLO, SON.- Cada vez hay más jóvenes hospitalizados, es decir, del rango de 20 a 40 años. También hay un gran número de menores de 18 años contagiados por Covid-19, pero todavía las cifras no son alarmantes, señaló Omar Gadier Leal López, coordinador general Jurisdiccional de la Secretaría de Salud.
Al comparecer ante la Comisión Especial de Covid-19 del Congreso del Estado, informó que hoy en día en el estado circulan todas las variantes del virus, de hecho, 18 pacientes se han enfermado por alguna de ellas a pesar de que han estado con el esquema completo de vacunación.
Detalló que de la variante Alpha se han registrado 17 casos; de la Gamma, 24; de la Delta, 8 y de la Epsilon, 2; para dar un total de 51 casos de las diferentes tipos del virus.
Externó que ha habido un incremento muy importante de hospitalización en el grupo de 25 a 30 y de 18 a 24 años.
“En jóvenes menores de 18, se han detectado más de 287 casos en la última semana, esto representa 2.2 veces más que la ola de invierno y 2.3 veces más que la ola de verano del 2020; sobre todo en julio del presente año se ha dado este aumento de casos; asimismo en los jóvenes de 16 a 18 años hay una tendencia a la alza, esto quiere decir que se tiene que aplicar más medidas preventivas con ellos”, destacó
Medida restrictiva
Ante ello, aseguró que la restricción de movilidad tiene que ser en grupos jóvenes. La inmunidad colectiva aún no es suficiente para detener la propagación de contagios y no podemos confiarnos de la vacuna en la toma de decisiones.
Leal López comentó que ha habido un aumento de casos del virus, de hasta un 20% en las últimas semanas en la entidad, al grado de que sólo Sinaloa tiene más casos que Sonora en este momento.
En el caso de defunciones, destacó que no ha habido tantas como en otras olas, pero la tendencia va en aumento ya que en la última semana se incrementó de 48 a 92 personas fallecidas; ésta es una tendencia al alza muy marcada.
Explicó que la positividad es el parámetro que nos ayuda a saber si el virus está circulando en la calle y ha habido un aumento; “estamos en un 45% de positividad”, agregó, “y esto no ocurría desde que estábamos en decadencia de la última ola en el tema de la circulación del virus”.
Manifestó que el riesgo de transmisión comunitaria aumentó de manera considerable en Sonora, por lo que se debe tener muy claro en la toma de decisiones, porque ya van seis semanas de incremento consistente y se cree que va a haber seis más.
Por último, comentó que hay siete municipios que tienen una transmisión muy alta del virus por lo que se debe tomar decisiones inmediatas para evitar mayores contagios.