Planean convertir área rural en un 'Parque Hundido'

En la zona rural del Molino de Camou, en 1991 se extrajo material de algunas hectáreas para la construcción de la presa “El Molinito”, quedando bautizada el área como "Los Hoyos", la cual puede ser transformada en un parque.

Ismael Limón Moreno, Presidente del Comisariado Ejidal del área rural, compartió que el proyecto lleva por nombre “Parque Hundido”, y surge de que ninguna autoridad ha brindado el apoyo para resolver el problema que generó la construcción de la presa, que dejó un hoyo de aproximadamente siete hectáreas.

“En ese hoyo confluyen los arroyos del cerro del Orégano y algunos otros arroyos, entonces le entra agua cada temporada de lluvia, siguiendo su ritmo natural por 21 años, ahorita si lo visitas hay mucha vegetación, entonces queremos nosotros repararlo de una manera muy ecológica”, explicó el comisario del ejido.

El ingreso de los arroyos ha generado una socavación que crece con mayor rapidez año con año, al grado de haberse llevado la calle de terracería colindante, llegando a los cercos de las viviendas y obstruyendo el paso vehicular y peatonal.

El comisariado ha expuesto en un documento la necesidad de efectuar el proyecto con el que resolverán la situación de riesgo en la que se encuentran las viviendas del sector, la insalubridad que representan los basureros clandestinos en los que se han convertido algunos sectores de esa zona, y al mismo tiempo aprovechar y encauzar ordenadamente la captación del agua de lluvia.

“Queremos hacer unos andadores, una ruta ecuestre, un área de comida y un área de descanso, poner señalización y bancas, y queremos que las lagunas queden permanentes, queremos hacer algo para preservar la captación de lluvias para llevar algunos animalitos y mejorar la fauna”, Compartió Limón Moreno.

Actualmente Ismael Limón se encuentra en la solicitud de apoyos para que este proyecto, dentro de la comunidad rural, se vuelva una realidad y no sólo beneficie a la población del Molino de Camou con un espacio ecológico, sino a través del parque, convertirse en un atractivo turístico que impulse la economía del pueblo.