Contralor señala que hay irregularidades en filtros de alcoholimetría de San Carlos
Señala que, por ley, deben tener a un representante de Derechos Humanos, un médico legista, un juez calificador, un representante del sector salud, y deben limpiar los aparatos con los que practican la prueba a los conductores.
GUAYMAS, SON.- El contralor municipal de Guaymas, Rodolfo Valenzuela Barraza, se ha negado a asistir a los filtros de alcoholimetría, en los que señala, hay fuertes irregularidades, y asegura que su presencia, validaría “lo que se está haciendo mal”.
Explicó que, de inicio, se debe establecer un listado pormenorizado de los servidores públicos que participan en los filtros, ya que se ha dado cuenta de que, algunos servidores comisionados a otras labores, se hacen presentes en el filtro, cuando deben atender su comisión y no estar en dos.
“Debe de estar presente Asuntos Internos, y me enteré de que sin que yo haya dado la orden para que Asuntos Internos este ahí, a la ciudadanía se le decía: ahí está presente Asuntos Internos, cuando no hemos estado ni ellos ni la contraloría, cuando estén las condiciones para que estemos, ahí es donde vamos a acudir”, dijo.
Según Valenzuela Barraza, por ley, también deben tener a un representante de Derechos Humanos, un médico legista, un juez calificador, un representante del sector salud, y además deben de limpiarse los aparatos con los que practican la prueba a los conductores.
“Se debe estar sanitizando constantemente, no lo están haciendo, por esos motivos yo no he acudido, ni voy a acudir hasta que no se cumpla con los requisitos que marca la ley de tránsito y hay un protocolo de actuación a nivel nacional”, apuntó.
Pide a ciudadanos no ser corruptos
Respecto al reclamo ciudadano de que se les cobra la multa sin un recibo a cambio, pidió a la gente que cuando sea sancionada con cierta cantidad, la pague y pida recibo oficial, en lugar de llegar a acuerdos de entregar menos dinero a cambio de no obtener recibo, ya que esto es contribuir a la corrupción.
También, lamentó que, habiendo tecnología, el Juzgado Calificador trabaje al estilo antiguo y expida recibos escritos con pluma, que se prestan a la falta de transparencia.
“Si no tienen, pues que soliciten a tesorería que les den computadora e impresora para hacer los recibos bien, pero ahí tiene que ver la participación de la ciudadanía, a la gente le recomiendo no pagar en el juzgado sino en el módulo de tesorería que está en la comandancia, el juzgado no es un órgano recaudador”, concluyó.