Continúa operativo para los paisanos en Nogales

El Ayuntamiento de Nogales se mantendrá con un operativo de atención a paisanos que se implementó desde principios de diciembre para el cruce de miles de connacionales a través de esta frontera y que continuará este fin de semana.

NOGALES, SON.- El Ayuntamiento de Nogales se mantendrá con un operativo de atención a paisanos que se implementó desde principios de diciembre para el cruce de miles de connacionales a través de esta frontera y que continuará este fin de semana con su regreso hacia la unión americana.

El secretario Jorge Jauregui Lewis confirmó se espera el retorno de los vehículos extranjeros a partir del sábado y a lo largo de los primeros días de la próxima semana, ya que Nogales es una de las principales fronteras elegidas por este grupo para regresar a su país de residencia.

Informó que el programa de atención por parte del municipio se mantiene en vigor y termina hasta el 15 de enero, mismo que se coordina con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de su oficina local de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

“También participa el Instituto Nacional de Migración a través de su campaña Bienvenido Paisano y nosotros mediante las coordinaciones de Protección Civil y la Dirección de Tránsito Municipal, por lo que ya vimos en estos días un poco más de fila en los cruces hacia Estados Unidos y si hay afluencia”, dijo.

Sin embargo, consideró que no se vio tanto volumen en el tráfico de paisanos que cruzaron por Nogales hacia el interior del país, en comparación a otros años, por lo que se valen de la información y se espera un regreso similar, sin mucha afluencia vehicular.

Jauregui Lewis manifestó que, si las filas de carros aumentan de manera considerable en el casco urbano, se tratara de enviar la mayor cantidad de vehículos por el Recinto Fiscal para su cruce por la garita Mariposa y que se instalarán baños portátiles a la orilla de la avenida Plutarco Elías Calles para quienes permanezcan mucho tiempo en la fila.

“También estamos viendo el tema de las personas que se acercan para pedir a la fila, eso no se dará para evitar algún percance como asaltos o robos”, dijo.

Recordó que autoridades estadounidenses anunciaron recientemente una ampliación en el horario de apertura y cierre de la garita Mariposa y se mantendrá el de 24 horas en la garita Dennis DeConcini en estos días.