Continúa el proceso de selección del presidente del Consejo General del IEE

En seguimiento al proceso de selección y designación de la persona que presidirá durante los próximos siete años el Consejo General del IEE, este sábado 14 de agosto,20 aspirantes participaron en la etapa de Ensayo.Presencial.

HERMOSILLO, SON.- En seguimiento al proceso de selección y designación de la persona que presidirá durante los próximos siete años el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, este sábado 14 de agosto, 10 hombres y 10 mujeres aspirantes con mejores calificaciones en el examen de conocimientos participaron en la etapa de Ensayo Presencial, el cual estuvo supervisado por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora, Martín Martínez Cortázar.

Quien informó que en esta etapa, los lineamientos fijados por el Colegio de México (COLMEX) para la aplicación y evaluación del ensayo que presentarán las y los aspirantes; considera la habilidad de las personas aspirantes para analizar una situación hipotética.

El ensayo debe tener una redacción clara y contar con una estructura coherente, tener una extensión de al menos 750 y un máximo de 1,000 palabras en donde se deberá identificar, definir y delimitar el problema central planteado en la moción.

Asimismo se deberá analizar las posturas de las y los actores relevantes y su capacidad para construir los escenarios posibles, analizar los riesgos y las oportunidades para la Institución y, sobre todo, desarrollar propuestas y estrategias para resolver el problema planteado.

Expuso que del 9 al 11 de agosto de 2021, se llevó a cabo el cotejo documental de las y los aspirantes, para que el sábado 14 de agosto se aplicara la presentación del Ensayo, la cual podían solicitar las aspirantes sea presencial en las oficinas de la Junta Local o en el domicilio que establecieron los sustentantes.

De los 20 aspirantes, 13 solicitaron redactar sus ensayos desde sus hogares y 7 lo hicieron de manera presencial en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE Sonora.

La publicación de los resultados del ensayo será a más tardar el 21 de septiembre y a partir de la publicación de resultados hasta las 18:00 horas (tiempo del centro) del 22 de septiembre de 2021, las y los sustentantes tendrán para solicitar una revisión de sus trabajos, misma que tendrán verificativo a partir del 23, 24 y los días 27 al 30 de septiembre 2021.

Las personas aspirantes cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos aportados por las representaciones de los partidos políticos o por las y los Consejeros del Poder Legislativo del Consejo General, para descalificarlas como aspirantes, pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista.

La valoración curricular y la entrevista serán consideradas una misma etapa, de acuerdo con el calendario previamente aprobado por la Comisión de Vinculación, se programarán en el mes de octubre y serán transmitidas en tiempo real en el portal del Instituto www.ine.mx y estarán disponibles en la página de Internet del INE.

Las entrevistas estarán a cargo de las Consejeras y los Consejeros Electorales del Instituto, quienes conformarán los grupos de entrevistadores aprobados por la Comisión de Vinculación y será a más tardar el 29 de octubre del presente año cuando será designada la persona que estará en la presidencia del IEE por los próximos siete años.

TAGS: