Contenidos de libros de texto pueden o no ser implementados por docentes

Juan José Márquez, representante del Movimiento de Renovación Sindical de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que, es un tema que se ha extendido de manera política, en la que han intervenido políticos y gente del gobierno.

A pesar de la llegada de los nuevos libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, será bajo la consideración de cada docente el implementar los contenidos que se encuentren dentro de las páginas dentro del ciclo escolar, pues tienen el derecho y el poder de hacerlo.

Juan José Márquez, representante del Movimiento de Renovación Sindical de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó en el noticiero EXPRESO 24/7 que, es un tema que se ha extendido de manera política, en la que han intervenido políticos y gente del gobierno.

"Se han olvidado prácticamente de lo que nos importa, que son los niños y las niñas en México, los docentes no somos cocineros que llevamos una receta, nosotros tenemos el derecho o el poder de poder elegir los contenidos, el libro o el material que vamos a usar durante el ciclo escolar", comentó.

Explicó que, lo preocupante es que la revisión de los nuevos libros de texto se hizo de forma "clandestina" o "por debajo de la mesa", pues no se consultó la opinión de los docentes, a pesar de que el gobierno dijo que el maestro sería revalorizado y tendría menos descarga administrativa.

Lo anterior, significa que entrando el próximo 21 de agosto, los docentes trabajarán a marchas forzadas, para poder implementar estos nuevos libros de texto.

"Es importante que la gente sepa que es normal que los libros de texto tengan faltas de ortografía, a mí lo que me preocupa es que cuando vino Peña Nieto entró el nuevo modelo educativo que jamás se implementó, entra la nueva escuela mexicana e igual ya se va acabar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y otra vez mada otro nuevo programa, lo más seguro es que el nuevo programa de estudio cambie con el nuevo gobierno que venga, ahí volveremos a retroceder", dijo.

Consideró que, otra de las preocupaciones es la insistencia en querer sacar nuevos libros rápidamente, sin embargo, es importante conocer cómo piensan abordar las materias y no les han dicho oficialmente los libros con los que estarán trabajando próximamente.

Solo Inglés pudo elegir su libro

Detalló que, la única materia que pudo elegir su libro, fue Inglés, mientras los demás se encuentran en espera, por lo que será una vez que entren cuando decidan cómo se va a implementar.

"La idea es planificar tu ciclo escolar de tu asignatura, nosotros vamos a empezar a seleccionar solamente lo que nosotros vamos a dar durante el ciclo escolar, dependiendo del contexto, es decir, hacer que el alumno se desenvuelva en su entorno para poder tomar partida para que pueda sobresalir en la vida cotidiana", apuntó.

A decir del docente, hay dos asignaturas que son muy importantes dentro de la escuela, siendo el Español y Matemáticas, ya que consideró que son fundamentales para que una persona se pueda desarrollar y ya lo demás, las habilidades de cada niño y niña se irán desarrollando poco a poco.

Indicó que, el trabajo del maestro se complica cuando el niño y la niña no sabe leer ni escribir y tampoco saben matemáticas y estas deben estar plasmadas desde los primeros años.

"Ya se ha venido manejando el Español como si fuera a través de proyectos, estudios de casos, investigaciones, prácticas de laboratorio, ya se ha venido ramificando en trabajo de equipo y Matemáticas en los nuevos libros de texto vienen marcados a través de que vayan conociendo de lo teórico a lo práctico, que conozcan los números, qué son las matemáticas, la historia, entre otras, pero es más plausible enseñar desde pequeño para que el niño vaya adiestrando a ese sistema numérico, porque ya después es más difícil", argumentó.

Finalmente, explicó que la gente se alarma por los contenidos que están dentro del libro, pero el maestro es quien decidirá si las implementa o no, pero, por otro lado hay supervisores y directores que te obligan a usar el libro.