Construyen más de 150 casas para familias vulnerables en Sonora

La meta de viviendas para este año era de 100, la cual ya fue superada.

La Comisión de la Vivienda del Estado de Sonora (Coves) ha comenzado la construcción de 158 casas de interés social en beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad del estado de Sonora, informó Armando Villa Orduño.

El titular de la dependencia comentó que para este 2023 la meta de inicio de obra era de 100 viviendas, sin embargo han superado un 58 por ciento esta meta.

Villa Orduño explicó que estas viviendas se construirán por etapas; la primera contempla la construcción de 77 casas con una inversión de 24 millones de pesos en 25 localidades de 8 municipios y se espera que las obras concluyan el próximo mes de septiembre de este año.

"Las áreas dónde se comenzó la construcción de estas viviendas son las más vulnerables según el Coneval. En la primera etapa se construirán viviendas en Etchojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Guaymas, Empalme y el Quiriego", explicó. 

En una segunda etapa compaginará el Gobierno del Estado la inversión con los ayuntamientos para invertir 11 millones de pesos cada uno en la construcción de 67 casas en los municipios de Navojoa, Aconchi y Arizpe, ya se dio inició con la solicitud de licitaciones y se espera que las obras concluyan en 2024.

"Compaginamos inversión con los ayuntamientos dentro del programa del Fais (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) en donde nosotros iniciamos con la construcción de la cocina, sala y comedor, y ellos están haciendo una recámara y un baño, ya con eso se conforma una vivienda", comentó el Director de Coves.

En una tercera etapa, con una inversión de 5 millones de pesos se construirán 14 viviendas de 77 que se proyectan edificar en las comunidades Seris en Hermosillo y Desemboque, inversión que es resultado de la  coparticipación entre el Gobierno Estatal y Federal dentro del plan de justicia Seri.