Realizan cambios a Ley 4 de la Unison; avanza en comisiones

En sesión en el Congreso del Estado de Sonora, las comisiones de Educación y Cultura y la de Gobernación y Puntos Constitucionales han aprobado con tres grandes cambios a la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora

Con la eliminación del Consejo de Gobierno, y modificación a 71 de 90 artículos, este martes se dictaminó la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora en la Comisión Unida de Gobernación y Puntos Constitucionales y Educación y Cultura.

Los cambios incluyen la eliminación de 15 artículos de la propuesta original presentada el 5 de febrero y deja que sea la comunidad universitaria la que elija a los integrantes del Colegio Universitario, máximo órgano sobre el cuál recaerá la elección del rector.

El diputado Jacobo Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado explicó luego de socializar la propuesta de reforma presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño a inicios de febrero, se llegó a la conclusión de presentar reservas a partir de tres grandes criterios que giran en torno a la democracia plena, a la participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y sobre la estructura orgánica de la universidad.

“Primero: se suprime el denominado órgano de gobierno o Consejo de Gobierno y se deja el Colegio Universitario como máximo órgano de gobierno y en él están representadas todas las voces de la comunidad, tanto de alumnos, maestros y trabajadores. 

“Segundo: Se hace una reestructuración administrativa de la Universidad para simplificarla y hacerla más funcional. No se le quitan recursos, se hace una redistribución sin quitar un sólo peso.

“Y tres: se elimina la participación del Congreso en la integración de la convocatoria para por primera vez dar inicio al proceso de elección de las autoridades del órgano de gobierno, para dar lugar a que sea un órgano universitario el que haga la convocatoria para elecciones”, detalló.

Jacobo Mendoza explicó que las facultades del Consejo de Gobierno (que será suprimido) se transfieren a los órganos de la universidad que tienen competencia en cada materia, por ejemplo, todas las facultades de fiscalización y control se pasan al órgano interno de control; las facultades electorales pasan al Colegio Universitario y las facultades de vinculación, a la Dirección de Vinculación de la Universidad.

En cuanto al proceso para la elección de un nuevo rector, explicó que serán las comisiones permanentes del Colegio Universitario las encargadas de auscultar a los candidatos para elegirlo.

Precisó que los 130 integrantes del Colegio Universitario serán electos por voto libre, directo y universal de los trabajadores, los estudiantes y los maestros.

“No se afecta para nada la gobernabilidad de la universidad, sino que se redistribuyen las facultades”, aseveró.

En materia de cuotas, dijo se trabaja para fortalecer el fondo federal para la universidad para llegar a la eliminación de las cuotas.

El legislador de Morena recordó que se hicieron los foros de consulta pública, se abrieron los micrositios para recibir opiniones, se visitaron las unidades regionales de la Unison para recabar propuestas y se recibieron todas las opiniones de la comunidad universitaria.

“Esto llevó a los legisladores a establecer una serie de reformas que deben plasmarse en la propuesta y es lo que se va a dictaminar por la tarde del martes”.

Durante la sesión de la citada Comisión, los diputados Alejandra López Noriega, Rosa Elena Trujillo y Ernesto de Lucas Hopkins solicitaron que se abriera un nuevo periodo de 10 días para socializar las modificaciones a la propuesta original pero la propuesta fue rechazada por los demás legisladores.