Día Mundial de la Diabetes; celebran feria de la salud en Nogales
La feria de la salud alusiva al día Mundial de la Diabetes, fue celebrada en la explanada de Imfoculta en Nogales Sonora.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, y esto es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas.
Y con motivo de este día se llevó a cabo la feria de la salud en Nogales, Sonora, celebrada en la explanada de Imfoculta.
En esta feria estuvieron presentes diversos módulos, entre ellos Issste, IMSS, Isssteson, Asociación de Maquiladoras, así como algunas dependencias municipales.
Uno de los servicios que se ofrecen en esta feria es la del Podologo, para enseñar a los pacientes con diabetes el cuidado de sus pies, como cortarse las uñas, ya que los que padecen esta enfermedad necesitan mucha información sobre este tema.
En la feria los asistentes pudieron disfrutar de juegos como una lotería exclusivamente hecha para personas con diabetes, además de los platillos elaborados por los alumnos de la Universidad Vizcaya, que de igual forma son especiales para quienes tienen este padecimiento.
Alto indice de mortandad en Nogales
La Diabetes es una de las enfermedades que ha generado pánico en las autoridades del sector salud, por tal motivo se han enfocado en concientizar a la comunidad a que prevengan y detecten este padecimiento, que no sólo ataca a adultos, sino que también los menores lo están padeciendo en la actualidad.
Aproximadamente 20, 000 mil nogalenses padecen de esta enfermedad, lo cual representa una prevalencia del 8.7 al 12 por ciento, lo que quiere decir que de cada 100 nogalenses, 17 tienen diabetes.
Es una de las primeras enfermedades crónico degenerativas que causan complicaciones si no se atienden a tiempo, con la probabilidad de ocasionar insuficiencia renal, cardiopatías, e incluso se puede llegar a perder miembros.
Las estadísticas son alarmantes, ya que en la frontera tiene el tercer lugar en mortalidad. En los hospitales, los primeros lugares de pacientes son ocupados por enfermos de diabetes e hipertensión, agregó la titular de la dirección de Salud, Dora Alicia Ruelas Armenta.