Congreso de Sonora sigue sin revisar Ley General de Movilidad
Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, resaltó que al menos 17 estados del país ya aprobaron su ley de movilidad pero en Sonora aún no se ha revisado el tema.
HERMOSILLO, SON.- Los diputados del Congreso de Sonora deben iniciar con los ajustes necesarios para la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que está vigente desde el pasado 17 de mayo para todo el país, indicó Alfonso López Villa.
El vocero de Vigilantes del Transporte resaltó que al menos 17 estados del país ya aprobaron su ley de movilidad y solo harán ajustes en base a lo que dicta el nuevo reglamento, pero en Sonora aún no se ha revisado el tema.
“Les hemos estado insistiendo desde que entró esta Legislatura que se pongan a trabajar porque muchos estados ya aprobaron su ley de movilidad, estamos tratando de trabajar con el Congreso y digo tratando porque hay algunos diputados que no nos han contestado las solicitudes para platicar con ellos”, dijo.
López Villa enfatizó que dentro de lo que establece la nueva ley se tendrán que modificar los reglamentos de Tránsito, desde el Congreso de Sonora se deberá establecer que cada ayuntamiento haga los cambios necesarios.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Harán cambios pertinentes a ley de movilidad: Manuel Emilio Hoyos
Además aseveró que cada Ayuntamiento debe crear las condiciones necesarias para la aplicación de la nueva ley como instalación de topes o reguladores de velocidad, rampas reglamentarias para personas con discapacidad, entre otras medidas.
“En el Congreso ya hay tres iniciativas de movilidad y creemos que de esas tres puede salir una muy buena homologación para hacer una Ley local, pero los diputados no han dicho absolutamente nada sobre todo la Dirección General de Transporte que es la encargada de mover esa situación”, apuntó.
El vocero de Vigilantes del Transporte mencionó que fue a mediados de mayo cuando se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, los diputados tienen seis meses después de la fecha para hacer los ajustes correspondientes.
“A nivel estatal tienen 180 días los diputados locales para homologar esas leyes basándose en la pirámide de movilidad, eso es lo más relevante que vemos, que ya se jerarquiza la pirámide de movilidad.“En esta lo prioritario son las personas con discapacidad, luego los peatones, luego los ciclistas, y por el último el transporte urbano en ese orden, ya es ley y eso en concordancia con lo que se aprobó en el artículo 4 de la Constitución, el derecho humano a la movilidad”, explicó.