Conforman comités virtuales en las colonias más peligrosas de Nogales
La Coordinación Regional de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha retomado su campaña de visitas a las colonias para sumar a más vecinos a los esfuerzos.
HERMOSILLO, SON.- Al concluir el periodo electoral y mientras las autoridades de salud lo permiten, la Coordinación Regional de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha retomado su campaña de visitas a las colonias para sumar a más vecinos a los esfuerzos.
La titular de la oficina, Celeste Bojórquez Quiñones, de la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que ya se visitan colonias, sobre todo las focalizadas y que representan mayor riesgo en el tema de prevención, en donde se tocan puertas para invitar a los vecinos a conformar, ahora con la nueva normalidad, comités virtuales.
Estos consisten en agregar a quienes deseen participar, agregar sus números de teléfono celular a un grupo de la aplicación WhatsApp, el cual atiende directamente el Secretario de Seguridad Pública del Estado.
En ese grupo también participan elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, esto con el objetivo de que si los vecinos necesitan el apoyo de las autoridades, lo puedan solicitar por ese medio.
“Sobretodo cuando sabemos que muchas veces se dificulta el tema de llegar al domicilio, entonces con ese grupo y si las personas corren un riesgo, pueden enviar la ubicación, de modo que sea más rápido y eficiente la respuesta al punto de auxilio”, dijo.
Agrega que la información para los vecinos es que lo ideal sería no necesitar ese recurso, pero si se ofrece, ya lo tienen a la mano y que hagan uso responsable de él.
Bojórquez Quiñones mencionó que existe gran participación ciudadana en este grupo de WhatsApp, que básicamente de las puertas que tocan en las colonias, pocos vecinos dicen que no y en realidad es una necesidad que se tiene hoy en día, para tener este tipo de herramientas de comunicación.
“La verdad es que también nos ha servido mucho para las escuelas, sabemos que ha aumentado demasiado el robo en las instituciones educativas, entonces nosotros en esa misma dinámica, les compartimos a los vecinos que nos pueden reportar, a través de ese grupo de WhatsApp, si ven o saben de alguna situación sospechosa en los planteles”, comentó.
La funcionaria estatal confirmó que gracias a las denuncias por esta vía, se han impedido muchos robos en escuelas e incluso, a la detención de presuntos sospechosos que ya han sido procesados por los delitos de hurto o vandalismo.