Con 16 años recorre las calles vendiendo bellotas
El ambiente festivo que generan las bellotas en Nogales, se compara con el ambiente hermosillense que generan las pitahayas.
NOGALES, SON.- El ambiente festivo que generan las bellotas se compara con el ambiente hermosillense que generan las pitahayas. Es una temporada corta, ya que hay pocos encinos, no se sabe cuántos, y este árbol tarda hasta 70 años para producir fruto por primera vez.
Por eso la bellota genera alegría, pero también algo de negocio para muchas personas, como el caso de Angélica, de 16 años, quien recorre las calles de Nogales vendiendo sus bellotas.
La bellota es un pequeño fruto con un sabor poco amargo que se convierte en la delicia de los nogalenses, y los habitantes de la región, como Ímuris, Nogales y Santa Cruz.
El Encino es el árbol que produce la bellota, pertenece a la familia protobalanus o también denominados encinos intermedios y esta especie se localiza únicamente en el noroeste de México.
Sin embargo esta especie cuenta con 400 a 500 diferentes familias y se puede localizar desde el nivel del mar hasta los tres mil 500 metros de altura